-La meta es certificar 170 personas e incorporar arriba de 330 personas
Elena Rojas, Zamora
Ayer arrancó la segunda jornada de acreditación, incorporación y certificación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), evento que se desarrolló en la Plazoleta del Teco la cual tiene como objetivo incorporar a más de 330 personas nueva al instituto y a su vez certificar 170 personas que concluyan uno de los tres niveles de educación básica; así lo anunció Rafael Herrejón Juárez, coordinador de la zona 11 del INEA.
Recordó que Zamora es uno de los 7 municipios de todo el estado que está dentro del programa federal Cruzada contra el Hambre, por lo que dijo se tiene que intensificar lo que es la incorporación en el nivel de alfabetización “Es algo muy preocupante aquí en el municipio, según los datos del INEGI, nos marca que tenemos una población de 10 mil 900 personas analfabetas, las cuales tenemos que atender”.
Agregó que esta campaña que dura hoy y mañana “buscamos certificar a la gente que ya tienen un conocimiento de educación básica por un examen diagnóstico de educación básica; si tienen ya el conocimiento o boletas de grado ya escolarizado, también el instituto se los revalida, hacemos el eximen diagnóstico y los ubicamos en el nivel que tengan para continuar sus estudios”.
Añadió “Hay gente que en un solo examen, con el conocimiento que traen las boletas, pueden certificar lo que es primaria y secundaria, los que no terminan no quiere decir que no aprobaron el examen, simplemente quedan ubicados en un nivel para darle una continuidad educativa a partir de ahí y apoyarlos a que terminen su primaria o secundaria”.
Informó que habrá varias sedes en los 14 municipios que abarcan la zona para los interesados que estarán dando servicio en un horario corrido de 10 am a 6 pm, “una de las sedes principales aquí en Zamora es la antigua estación del ferrocarril. Los interesados tendrán que presentar certificado de primaria y copia, los que van para secundaria, así como curp, acta de nacimiento, dos fotografías infantiles de frente, con fondo blanco y los que van para primaria lo mismo, pero excepto el certificado de primaria “.
Recordó que los servicios son totalmente gratuitos, “cualquier duda pueden asistir a la Calle Francisco J. Mújica 597, jardines de Catedral donde están las oficinas de INEA”.
Numeraria
10 mil 900 personas analfabetas en Zamora