-Más de mil botes distribuirán entre planteles educativos y ciudadanía en general
-La meta para este próximo 30 de abril es recabar un millón 700 mil pesos
Elena Rojas, Zamora
Arrancó la campaña de boteo del 16° Promotón que organizan Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora A.C, esto a fin de recabar fondos para el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), institución cuya labor a lo largo de su existencia es la recuperación integral de miles de personas de la sociedad con diversas problemáticas a causa de accidentes o síndromes congénitos.
Mil 100 botes ya están distribuidos para dicha causa; 800 de ellos entre la población y diversos planteles educativos y 300 en algunas tiendas de abarrotes de la región. En promedio cada bote reúne una cantidad estimada de 320 pesos por lo que comúnmente con el boteo se juntan 260 mil pesos.
Los organizadores esperan que en esta ocasión se rebase esa cifra, para que con la suma de esfuerzos tanto de empresarios, funcionarios, profesionistas y sociedad civil que contribuyen con su aportación al evento del Promotón que se realiza de manera masiva el 30 de abril en la Plaza Principal, se logre la meta esperada, que en esta ocasión será de un millón 700 mil pesos.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa Juan Carlos Velázquez Hernández, presidente de Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora, quien estuvo acompañado por integrantes de esta agrupación altruista y la directora del CRI, Maricela de Jesús Oseguera.
Destacó la importancia de involucrarse en una labor social “Mostrar solidaridad ante las causas nobles de nuestra sociedad enriquece el espíritu. En poco más de tres lustros vemos con buenos ojos que ha habido resultados positivos en la rehabilitación integral de las familias, contribuyendo a la estabilidad de una sociedad”.
Comentó que a la fecha el CRI otorga atención a más de 80 pacientes al día, lo que representa cerca de 200 terapias, en un horario de 7 am a 7 pm en la mayoría de sus departamentos de atención con cuotas simbólicas de recuperación “Cada día se reciben nuevas solicitudes, lo que representa un reto a seguir creciendo en atención.”
Añadió “El CRI Promotón tiene ingresos anuales de 400 mil pesos y tiene egresos cercanos a los 2 millones 400 mil, por lo que hay un déficit de 2 millones de pesos. Somos realistas, sabemos las condiciones económicas actuales, por ello la meta es de 1 millón 700 mil, una vez lográndola el próximo 30 de abril, para subsanar dicho déficit buscaremos donadores mensuales, realizaremos algunas otras actividades y seguiremos tocando puertas en el gobierno”, finalizó
Numeraria
34 municipios atiende actualmente el CRI Promotón
2013 en el XV Promoton se logro recabar más de 1 millón 650 mil
15 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad son atendidos por traumatismo cráneo encefálico
4 son los diagnósticos más frecuentes: parálisis cerebral infantil, síndrome de Down y distrofia muscular; en niños de 3 a 10 años
1,300 pacientes se atienden actualmente en el CRI
13% de estos tienen síndrome de Down