-También hay multas por llevar más de dos pasajeros en unidad
-Operativos serán en diferentes horarios para evitar evasión de reglamento
-Tránsito levanta hasta 200 infracciones por semana para quienes no cumplen con medidas
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue iniciada la aplicación de retenes para motociclistas que no portan el casco de seguridad y que además llevan más de 2 pasajeros en su unidad vehicular, debido a que autoridades de tránsito buscan generar conciencia plena entre conductores para que tomen las medidas preventivas en el caso de que manejen en la vía pública, de esa forma reducir la cantidad de accidentes que se generan en la zona urbana.
Los puntos de revisión serán colocados de manera sorpresiva en diferentes horarios y lugares de la zona urbana para que los conductores no hagan una evasión del Reglamento de Tránsito, el cual claramente señala la necesidad de aplicar las normas de prevención respectivas para evitar que haya algún accidente en la vía pública.
A partir de la aplicación de los operativos, se han levantado alrededor de 200 multas a los conductores de motocicletas por infringir el reglamento. Las sanciones administrativas van de los 500 a los mil pesos, con la posibilidad de que los infractores puedan acceder a un 50 por ciento de descuento si acuden a cubrir su multa a partir de los primeros 15 días en que fue aplicado el correctivo.
“Es una nueva fase de concientización entre la población de Zamora porque queremos que haya conductores verdaderamente responsables y que no tengamos incidentes que lamentar, debido a que la mayoría de las lesiones de gravedad se dan en aquellos pasajeros que no usan el casco de protección o pierden el equilibrio por llevar más de dos pasajeros por unidad”, puntualizó Santiago Morales Ceja, Coordinador Municipal de Tránsito.
Informó que las acciones de los operativos vienen a reforzar los trabajos de revisión permanente en cada uno de los puntos donde han sido apostados elementos de Tránsito para regular la circulación; es así que a través de los patrullajes serán concientizadas aquellas personas que por alguna razón evitan a los elementos Tránsito para ser sancionadas conforme a reglamento.
“Hemos detectado casos de quienes se comunican a través de grupos sociales u otros medios para evitar pasar por los puntos donde ponemos los retenes. Es una pena que los propios ciudadanos contribuyan a la corrupción con ese tipo de actos y no acepten su responsabilidad a través del uso de medidas de seguridad”, indicó.
Finalmente agregó que por el momento solo se sancionará a quienes no porten el casco de seguridad o lleven a más de dos pasajeros en las unidades, más adelante, dijo, contemplan hacer las mismas acciones para quienes no tengan la documentación completa y circulan en la vía pública, dando holgura de tiempo debido a que estuvieron tomadas las oficinas de Rentas para tramitar su licencia, placas y tarjeta de circulación.
Numeraria
-40 infracciones diarias llegan a levantar en retenes