-Oficialía Mayor iniciará con levantamiento de censo de locatarios
-Ayuntamiento comprobó que dictámenes sobre riesgo de colapso del edificio son recientes
-Alcaldesa asegura que están en proceso de integrar expediente para solicitar autorización de préstamo
Oscar de la Rosa, Zamora
Iniciaron las mesas de diálogo con comerciantes del Mercado Hidalgo para delinear el proyecto de reconstrucción del espacio. Las reuniones serán efectuadas de manera seccionada con los locatarios de las 3 zonas que constituyen el edificio con el propósito de que Oficialía Mayor levante un censo real del inmueble.
“Hay opiniones diversas en relación a la propuesta que tenemos nosotros, pero finalmente lo que buscamos es tener un diálogo cercano con los locatarios para que vean que no hay un interés personal en el tema, más que salvaguardar la integridad física de los comerciantes y personas que a diario visitan el complejo comercial”, puntualizó Eréndira Castellanos Pallares, oficial mayor, en el marco del inicio del arranque de las pláticas con los comerciantes.
En ese tenor, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez comprobó que los dictámenes son recientes, en lo que respecta a los riesgos de colapso del edificio. Uno de ellos fue entregado por la Coordinación Municipal de Protección Civil con fecha de 25 de septiembre de 2013.
En las conclusiones del documento se especifica que los tanques de gas estacionario se encuentran deteriorados y no cumplen con la norma establecida por la Dirección General de Gas para su operación, lo cual ocasionaría un incendio o explosión que se generaría en cadena por la cantidad de cilindros que hay en la parte alta del inmueble.
También quedó establecido el deterioro de las instalaciones eléctricas ya que existe el riesgo de cortos circuitos, sumado a las grietas considerables en las paredes del edificio como consecuencia de la falta de mantenimiento y las filtraciones de agua que hay en los techos de lámina.
El otro dictamen fue realizado por la empresa AB Construcciones que entregó el documento el 22 de enero del año en curso a Martha Catalina Pérez Rodríguez, directora de obras públicas y en el que se establece que el Mercado Hidalgo presenta riesgos estructurales en lo metálico y en el concreto, debido a que el edificio presenta un periodo de uso de 40 a 50 años, cuando lo ideal son 30 años y llevando mantenimientos.
La presidenta municipal aseguró que están en proceso de conformar el expediente completo para solicitar la anuencia del Congreso del Estado para que el Ayuntamiento pueda solicitar el préstamo de 65 millones de pesos ante una conocida institución bancaria.
“Avanzamos conforme a las expectativas trazadas y si no vamos a pasos acelerados es porque queremos hacer bien las cosas y que todo quede respaldado jurídicamente. La opinión que puedan dar los comerciantes con respecto al tema será importante para nosotros”, finalizó.
Numeraria
2013 y 2014 fueron entregados los dictámenes de riesgo
217 locatarios censo actual del Mercado Hidalgo