Elena Rojas, Ixtlán
El intenso trabajo de gestión del presidente municipal de Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora, ante el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), da resultados en el rubro educativo como las obras inauguradas y comenzadas la mañana de ayer con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos.
En conjunto con la directora del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, arrancaron una obra de construcción de una techumbre en la escuela primaria Lázaro Cárdenas en la colonia Santa Cruz e inauguraron aulas y un patio cívico en el kínder Gabriela Mistral de la comunidad de Camucuato, con una inversión estatal cercana a los 5 millones de pesos, por lo que se cumple un compromiso del gobernador Silvano Aureoles con el municipio de Ixtlán.
En su visita al Kínder Gabriela Mistral, Macías Mora recordó a los niños la visita que hizo el gobernador hace dos años para comprometerse con ellos para realizar las citadas obras, que ahora son una realidad, “las madres de familia también han hecho grandes esfuerzos por sus hijos. Su unidad nos da la certeza de que tienen la voluntad para que juntos logremos beneficios para las instituciones.
Indicó que en conjunto con la directora del IIFEEM, han estado recorriendo diversas instituciones educativas para conocer las necesidades de estas, entre las que resaltan cercos perimetrales, techumbres y cambios de loza.
“Cerramos el año con mucho trabajo y excelente coordinación con el gobierno estatal, a efecto de seguir trayendo más beneficios para el municipio de Ixtlán. Aprovechó para informarles que el pago de aguinaldos de los trabajadores municipales está previsto para hacerlo en tiempo y forma”, exclamó el edil.
Por su parte, Díaz Chagoya expresó “estas importantes obras se logran gracias al arduo trabajo de gestión del alcalde Macías Mora. Él es un hombre muy trabajador, que sabe lo que se requiere en cada una de las escuelas de este municipio”.
“Para el IIFEEM es muy importante no solo dignificar los espacios donde están nuestros niños, sino dar seguridad. Un patio cívico es un punto de reunión en caso de un siniestro, como puede ser un sismo, por ello debe ser especialmente seguro. Esta techumbre en la escuela Lázaro Cárdenas se construye apegada a la normatividad con columnas sólidas. Con esta obra tenemos ya más de 2 mil 500 planteles donde hemos tenido una acción en todo el estado”, destacó.
Alma Rosa Mendoza, directora de la escuela Lázaro Cárdenas dijo, “este techado permitirá realizar actividades al aire libre, sin que nuestros alumnos sean afectados por los rayos de sol o por la lluvia”.
Roberto García López, encargado del orden en la colonia Santa Cruz, dijo que esta escuela enfrenta más necesidades, de las cuales tomó nota el alcalde, ya que le faltan baños, luz y drenaje. Al igual que a la colonia citada que también requiere de pavimentaciones, drenajes y alumbrado público. Por lo que seguirán confiando en la buena disposición de las autoridades municipales para atender estas demandas.
También estuvieron presentes: Guadalupe Cuevas, síndico; Alfredo Toribio Barojas, regidor de planeación, archivo histórico y buen gobierno; Brenda Patricia Garibay, regidora de educación, cultura y turismo; Manuel Alejandro Cortes, regidor de asistencia social, acceso a la información y fomento industrial; Mónica Díaz Cerna, regidora de desarrollo urbano, obras públicas y deportes, entre otros.
Numeraria
5 mdp , inversión cercana