-Invertirán 18 mdp en primera etapa de obra y contemplan iniciar clases en agosto próximo
-Directivos y autoridades colocaron la primera piedra del inmueble
-Tendrá un vínculo directo con la agricultura regional
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 18 millones de pesos serán invertidos en lo que será la construcción de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAC), cuyos trabajos de la obra arrancaron formalmente el día de ayer con la colocación de la primera piedra del edificio en la que participaron directivos, miembros del patronato pro – construcción del patronato educativo y autoridades municipales.
El edificio estará ubicado enfrente de Ex – Hacienda El Refugio y estará asentado en una extensión de 17 hectáreas de terreno que fueron donadas por Alfonso Sahagún de la Parra. La escuela contará con 6 licenciaturas de las que figuran Filosofía y las ingenierías agropecuaria y genética.
“El plantel educativo aspira a tener un vínculo directo con la agricultura regional porque sabemos que son el tipo de profesionistas que necesitan en esta zona del Estado. La mano de obra será productiva y lo más importante es que jóvenes de la localidad podrán prestar sus servicios para darle rumbo a esa actividad económica”, puntualizó Raúl Martínez Rubio, rector de la UVAC, en el marco del arranque de la obra.
Informó que el plantel educativo presenta algunos avances en la construcción de espacios deportivos, pero dijo que lo más importante serán los edificios que albergarán a por lo menos 20 alumnos por cada carrera establecida. El edificio será terminado en el primer semestre del año, ya que contemplan iniciar clases a partir de agosto.
Por su parte, Jorge Hernández Álvarez, conocido agricultor e integrante de asociaciones de pequeños productores, consideró que la UVAC es una oportunidad para fortalecer la actividad agrícola con mano de obra calificada de jóvenes de esta localidad, ya que tienen la certeza de que saldrán con la preparación suficiente para poder desempeñar puestos que necesitan agroindustrias y agricultores para elevar la competitividad de los productos.
“Ya no habrá necesidad de acudir a otros puntos del estado para conseguir la mano de obra para estas actividades. Finalmente la UVAC ha pensado en la necesidad que tienen las empresas de esta región y de alguna forma coadyuvan a que podamos tener una economía local fortalecida”, comentó.
Finalmente, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, dijo que la UVAC además de ser una opción más de estudios para los jóvenes, viene a ser una oportunidad para el futuro de esta localidad porque es una institución seria y de amplio reconocimiento en la formación de nuevos profesionistas.
Cabe añadir que previo a la colocación de la primera piedra de la UVAC fue celebrada una misa que fue presidida por Jaime Calderón Calderón, obispo auxiliar de la Diócesis de Zamora, en la que estuvieron presentes empresarios, directivos de otras universidades y presbíteros.
Numeraria
35 años cumple la UVAC en el estado
5 meses estiman concluir la obra