José Guerra, Sahuayo
Con una inversión de 1,815 millones de pesos y una derrama económica estimada de cerca de 7 mil millones de pesos los próximos dos años, a través de la contratación de mano de obra y empresas locales, se dio el arranque de la obra autopista Jiquilpan-Sahuayo- La Barca con la que se pretende potencializar económicamente esta región.
Previo al banderazo de arranque, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara agradeció el apoyo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza al estado y en particular al gobierno de Jara Guerrero lo que ha contribuido al bienestar de los michoacanos.
Señaló que al igual que las células que para poder producir seres pensantes deben trabajar juntas, de esa manera los tres niveles de gobierno y los sectores de la sociedad: “Esta carretera que está iniciando tiene ese mismo efecto; no tendría sentido que produjéramos aquí los mejores alimentos del país, que tuviéramos los mejores comerciantes si esos productos no pueden salir o si para llegar a Guadalajara, Morelia o México se nos echa a perder el producto”.
De ahí, dijo, la importancia de contar con una vía terrestre que no esté aislada, en ese sentido, dijo, el gran acierto del Presidente Enrique Peña Nieto al pensar de manera integral en Michoacán y México.
De hecho, Jara Guerrero dijo que el Plan por Michoacán constituye un excelente ejemplo de que las obras que se realizan no son aisladas sino que tendrán un impacto que calificó de inigualable.
Sin el apoyo que se está otorgando a Michoacán a través de las firmas de las acciones con que se comprometió el Gobierno Federal, difícilmente podría salirse avante a la crisis que se ha tenido; enunció también que se tienen que reconocer los avances en materia de seguridad por lo que dijo que es de justicia reconocer los avances obtenidos en este rubro.
“Michoacán no es, definitivamente, el mismo que el año pasado” aseguró que en cada reunión sostenida con empresarios se ha visto que la inversión comienza a fluir: “Definitivamente no se tienen los peligros que se tenían hace unos meses”.
Por su parte el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que hay especial interés por parte del gobierno federal de que todas las cuestiones avancen en el estado michoacano.
Agregó que el trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno y fuerzas políticas al margen de colores es lo que conviene a una sociedad para que los proyectos avancen y se terminen como el caso de esta carretera que vendrá a potencializar los beneficios en áreas como la agricultura y el comercio ya que a través de esta obra se “acercan” los grandes mercados de consumo como las ciudades de Guadalajara Morelia y México.
¿De qué va la obra?
La obra iniciada este día se trata de una carretera libre de peaje con una longitud total de 46 kilómetros que inicia al oriente de la cabecera municipal de Jiquilpan sobre la carretera federal 110 cerca de la tenencia indígena de Totolán.
Se trata de la construcción de de 16.5 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros a más de obras de drenaje.
En los 29.5 kilómetros restantes se realizará la modernización y ampliación de la rúa existente de 7 a 12 metros así como la construcción de 6 entronques y un cruce ferroviario.
Se pretende que esta obra sea una plataforma para el crecimiento y desarrollo de esta región ya que permitirá un tránsito más rápido y seguro de hortalizas, granos, lácteos y derivados a mercados de consumo de otras entidades así como reducirá el flujo de tráfico pesado en las zonas urbanas de Sahuayo, Venustiano Carranza y La Barca en el Estado de Jalisco.
El desarrollo de esta infraestructura carretera permitirá la movilización de cerca de 6,500 vehículos por día que es la carga estimada para esta infraestructura que beneficiará a cerca de 150 mil personas.