-Aprender de errores y tener claridad en lo que se quiere, sus claves de éxito
-Reinició el programa Leo…luego existo del INBA
Elena Rojas, Zamora
“Con la lectura de estos sonetos eróticos no pretendo resaltar una causa feminista, porque nunca he estado a favor de esos movimientos, sabemos que México es el país donde más se laceran sus mujeres: feminicidios, violencia intrafamiliar; sin embargo, detrás de todo hombre golpeador, hay un hombre inseguro, si escarbamos en el estereotipo de macho veremos que hay mucha fragilidad y humanidad que resolver y no precisamente a través de la violencia o el castigo, hay un trasfondo, jamás seremos iguales a los hombres, me imagino que ha de ser frustrante para ellos no poder engendrar; por eso en el mejor de los casos somos complemento y ambos nos retroalimentamos”.
Así se expresó la actriz Arcelia Ramírez en rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de UNIVA, precisamente ante jóvenes estudiantes y previa a su participación en el Teatro Obrero en la primera presentación en el año del programa nacional de lectura en voz alta “Leo…luego existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde leyó sonetos eróticos de Griselda Álvarez.
Añadió que su principal interés en participar en este tipo de actividades es su preocupación ante el gran rezago educativo que vive hoy en día en México, “el estar mejor preparados nos ayuda a tener un criterio más sólido, una opinión más firme, para saber quiénes somos y hacia a donde vamos, a tener un paso seguro y las herramientas para defendernos de los malos gobiernos, la lectura ejercita y conquista las necesidades de la humanidad y ese es mi granito de arena hacia ese camino”.
Mencionó que con la lectura de estos textos eróticos quiere resaltar el amor, la pasión “la autora trata el tema del erotismo de manera elegante, exquisita, intelectualmente poderosa, estoy segura que hasta las religiosas pueden identificarse con el material”.
Subrayó que pese a la gran polémica que aun causa un texto erótico entre la gente “hay que tener valor y muchos, muchos bríos para llevar a buen término un tema de esta naturaleza”, de ahí que dijo considerarse una mujer fuerte, valiente y apasionada.
En este sentido resaltó “no hay que tener miedo a expresar lo que sentimos, pensamos sobre sexualidad u otros temas que para algunos son un tabú”.
De esta manera dijo que la belleza del material la inspiró hablar del tema tan sublime y dejar la culpa por un lado, reconocerse e identificarse con el material, “todos tenemos libido, eros; debemos vivir el instinto de la pasión y el amor de la manera más plena”.
Recalcó que el hábito por la lectura se debe de fomentar desde pequeños a los niños, “esto es, enseñar a respetar a los libros ya que en ellos hay un gran universo cargado de emociones, yo le leo a mis dos pequeñas hijas todos los días. La lectura nos ejercita el musculo mental y nos da claridad”
Finalmente entre sus lecturas favoritas citó: Ensayo sobre la ceguera y el Evangelio según Jesucristo, de José Saramago; Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco; El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez; Aura, de Carlos Fuentes, por citar algunos.
Numeraria
6 libros al año lee Arcelia Ramírez
35 participaciones en igual número de películas
7 telenovelas hechas
1 serie de tv