- De febrero de 2012 a febrero de este año, de acuerdo a datos del IMSS se crearon 8 mil 500 nuevas plazas de trabajo.
- “Con el crecimiento responsable sin deuda no estamos exponiendo el futuro de los michoacanos”: Ricardo Martínez, secretario de la Sedeco.
Morelia
Para el gobierno de Michoacán, el desarrollo económico es una prioridad, por lo que desde el inicio de esta administración, se planteó el impulsar la creación de empleos sin recurrir al endeudamiento, lo que cual se refleja en que de febrero de 2012 a febrero de 2013, se crearon 8 mil 500 nuevas plazas de trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así lo informó en presencia del gobernador Jesús Reyna García, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Ricardo Martínez Suárez, quien aseveró que el gobierno estatal le está apostando al crecimiento económico responsable sin deuda.
Para confirmar lo anterior, expuso que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante el 2011 se generó deuda nueva por más de 9 mil millones de pesos en Michoacán, y se tuvo un crecimiento económico del 3.8 por ciento; en tanto que en el 2013 Michoacán podría crecer 2.6 por ciento en materia económica pero de manera responsable ya que ese crecimiento no estará basado en deuda.
“Con el crecimiento responsable sin deuda no estamos exponiendo el futuro de los michoacanos”, apuntó el titular de Sedeco, también acompañado del jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes; del director del Servicio Nacional del Empleo, Rodolfo Camacho Ceballos y del coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Julio Hernández Granados.
Martínez Suárez resaltó la confianza de las empresas para invertir y reinvertir en el estado y mencionó como ejemplo: “anunciamos en el 2012 que APM Terminals invertiría 900 millones de dólares en la construcción de la Terminal II en el Puerto de Lázaro Cárdenas, pero, además, se construirá la primera terminal automatizada de América Latina con una inversión adicional de 140 millones de dólares”.
También dijo que en los próximos días se anunciará una importante inversión por parte de empresarios michoacanos en el Parque Industrial de Ecuandureo para la transformación de frutas y verduras, inversión por la que Michoacán compitió con Querétaro y Guanajuato.
Asimismo, el encargado de la política económica de la entidad señaló que la presente administración, mediante negociaciones, logró destrabar los conflictos que enfrentaban Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, que genera más de 5 mil 200 empleos y ahora reinvertirá en Michoacán para fortalecer la mina de Las Truchas; además del problema de la empresa Ternium en Aquila, que desde el acuerdo logrado con los ejidatarios, no ha parado por más de un año sus producciones.
Referente al empleo, el secretario de la Sedeco explicó que en febrero de 2012 el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía registrados 347 mil 668 empleos en Michoacán y a febrero del 2013, se tienen dadas de alta 356 mil 111 plazas; es decir, una generación directa de poco más de 8 mil 500 empleos.
Por su parte, Rodolfo Camacho, director del Servicio Nacional del Empleo, abundó que el porcentaje de desocupación en Michoacán se redujo en el primer trimestre del año y se encuentra por debajo de la media nacional.