-Resguardará las piezas arqueológicas de El Opeño
Elena Rojas, Zamora
En sesión de cabildo se aprobó la autorización del espacio necesario del edificio antiguo del ayuntamiento para cristalizar un museo que resguarde las piezas arqueológicas de El Opeño, sitio donde se tuvieron los primeros asentamientos en el continente Americano. Esto a solicitud de la Asociación Civil “Jaconenses por el rescate y conservación de las zonas arqueológicas de Jacona”
Ignacio Sandoval Verduzco, presidente de la AC, señaló “ya tenemos más de 35 años buscando que Jacona cuente con un espacio digno donde podamos educar a y presentar al mundo entero de que tenemos un patrimonio histórico-arqueológico importante, que hasta ahora estaba dormido y que corría el riesgo de que se perdía definitivamente si no nos daban la autorización que nos acaban de dar”.
Indicó que el acervo que se pretende resguardar está conformado por miles de piezas que se encuentran distribuidas en diversos sitios “tanto en el Museo de arqueología en Morelia, en el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), en el Museo de Antropología e Historia. En este último se encuentran la colección de piezas más importante de El Opeño, que son los juegos de pelota. Sabemos que esas piezas originales ya no van a regresar a Jacona, pero hay el compromiso del INAH de realizar las replicas necesarias”.
Lamentó, “administraciones van y vienen y nunca lográbamos una respuesta positiva por parte de las autoridades, por la falta de interés, ojalá y ahora si conjuntemos esfuerzos y con las dependencias involucradas, las asociaciones y población en general podamos lograrlo”.
Comentó que en la actual sala de exposiciones que hay al interior del cabildo no se está dando la información adecuada a los visitantes, “la explicación que se está dando deja mucho que desear. Las cédulas no corresponden a la información adecuada que se debe brindar. Es lamentable que tengamos una sala de exposiciones en esas condiciones porque lejos de educar a la gente se le está mal informando”.
Subrayó que para lograr la cristalización de este museo realizaran labor de gestión ante diversas dependencias, “hay acuerdos de que encontraremos los recursos necesarios para ello. El propio INAH está en ese sentido, al igual que el gobierno del estado. Existe el compromiso. El edificio antiguo del ayuntamiento requiere una restauración integral para dejarlo en condiciones adecuadas. Aún no tenemos una inversión estimada para ello”.
Señaló que desde que se creó la A.C cuenta con el respaldo del INAH para dicha encomienda, “tenemos oficialmente un reconocimiento del INAH como un órgano auxiliar para toda la cuestión arqueológica de El Opeño. Estamos en tiempo para estar incluidos en los programas económicos del 2016”, concluyó.
Numeraria
1992 se conformó la Asociación Civil
9 personas de diferentes profesiones la integran