-Tras aprobación de ley al respecto, gobierno debe poner condiciones evitar crezcan padecimientos
Elena Rojas, Zamora
Tras la reciente aprobación de la ley federal para la regulación del cannabis (mariguana) en cuanto a su uso lúdico y recreativo, Francisco Gil Cerda, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), señaló que el gobierno federal deberá privilegiar e intensificar los proyectos y programas en materia preventiva.
Asimismo, agregó, destinar recursos a las instituciones que se encarguen de la prevención y tratamiento de las adicciones e instituciones de salud que atienden a estas personas con problemas de adicción.
Agregó, “nuestra institución, a nivel nacional, es muy respetuosa de las iniciativas que promueven los 3 órdenes de gobierno. Sin embargo, dentro de este marco de respeto debo señalar que, nosotros, como una institución de salud, nos manejamos en el marco de los principios del artículo cuarto constitucional, que es buscar la salud para todas las personas, por lo que anteponemos la salud por encima de cualquier iniciativa”.
Añadió, “por ello nuestra institución enfoca sus esfuerzos en fortalecer la prevención para evitar el consumo, sobre todo de menores de edad. En ese marco, nuestra institución se pronuncia porque los proyectos y programas que se tengan a nivel federal y los gobiernos estatales, estén encaminados a reforzar la prevención de nuestros niños y adolescentes, siendo ellos menores de edad”.
Dijo que algo importante a resaltar es que el CIJ está a favor de garantizar el derecho que todo individuo mayor de edad tiene a las decisiones y al manejo especifico, acerca del consumo, “no obstante, también tiene derecho a que se les informe sobre los riesgos en el abuso en el consumo de cannabis”.
Cabe mencionar, puntualizó, “nuestra institución va al resguardo de aquellas personas que son menores de edad y que de alguna u otra manera pueden llegar a tener ese esquema de protección por medio de los padres de familia”.
Finalmente dijo que el CIJ está en la misma sintonía de todas las instancias de salud, “la cual es precisamente buscar la prevención y tratamiento de todas las personas que requieran el manejo por un problema de adicción y obviamente somos muy respetuosos del manejo y las iniciativas que nuestros legisladores federales generan”.