José Guerra, Venustiano Carranza
Con miras a la realización de la primer semana de vacunación antirrábica canina del 11 al 17 de marzo en el centro de salud de Venustiano Carranza se plantea la aplicación de 2 mil 360 dosis del biológico para impedir brotes de esta enfermedad que está considerada ya como un problema de salud pública.
Lo anterior fue señalado por el titular de esta institución Arturo Gutiérrez García quien destacó la importancia de este tipo de acciones sobre todo si se toma en cuenta que en poblaciones rurales la población canina y felina sele ser bastante alta.
Para garantizar que el biológico se aplique a todos los cachorros de perros y gatos mayores de un mes de nacidos se implementarán brigadas de vacunación que recorrerán cada una de las localidades de este municipio además de la cabecera municipal donde se ubicará un puesto fijo y se trabajará con una brigada que recorrerá el pueblo.
Destacó que si bien hace muchos años que no se registra un caso de rabia trasmitida en humanos por mordedura de perros, la vacunación resulta importante ya que el comprobante de vacuna puede incluso evitar problemas legales mayores a los propietarios en caso de que su animal pudiera morder a otra persona.
Destacó que en el marco de esta campaña de vacunación se hablará también con los propietarios a fin de proponer la posibilidad de la esterilización de estos animales y evitar así que se incrementen las manadas de perros callejeros.
De igual forma se hablará con los propietarios sobre las responsabilidades inherentes a tener una mascota especialmente en el tema de la salud y cuidados propios del animal como su alimentación e higiene.