-Obispo dictamina suspender saludo de la paz y otorgar hostias consagradas en la mano
-La intención es evitar contagios y atender a recomendación de Secretaría de Salud
Oscar de la Rosa, Zamora
Fueron aplicadas medidas preventivas contra la influenza en cada una de las parroquias que atiende la Diócesis de Zamora. Las acciones consisten en suspender temporalmente el saludo de la paz y otorgar en la mano y no en la boca las hostias consagradas para la comunión.
“La intención es evitar contagios entre los feligreses y atender a las recomendaciones que recibimos por parte de la Secretaría de Salud, ya que la integridad física de las personas es la prioridad actualmente por la cantidad de casos de influenza que se han presentado en el Estado”, informó Jaime Calderón Calderón, obispo auxiliar de la Diócesis de Zamora.
Comentó que cada uno de los sacerdotes encargados de las parroquias recibió la notificación que fue sugerida por Javier Navarro Rodríguez, obispo de la Diócesis de Zamora, quien está al pendiente de lo que las autoridades sanitarias indiquen con respecto a las medidas de prevención.
“De ninguna manera se va a suspender el sacramento de la comunión, solo tomaremos las medidas pertinentes. En el caso del signo de la paz, solo ha sido modificada la práctica ya que los fieles pueden hacer una reverencia a quienes están a un costado o a sus propios familiares”, dijo.
Indicó que la Diócesis de Zamora está dispuesta a colaborar de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y dijo que no se trata de causar una alarma entre cada uno de los feligreses, sino tener una cultura de la prevención en la que se puede trabajar de manera organizada.
“Para ello hemos instruido a cada uno de los sacerdotes, ya que la intención no es que las personas se asusten ante la serie de rumores y especulaciones generadas por personajes no autorizadas por la Secretaría de Salud. Al contrario queremos que estén tranquilos y que se tome con calma la situación”, concluyó.
Numeraria
1.5 millones de católicos tiene Diócesis de Zamora en la región