-Organización agrícola busca apoyos económicos para conseguir tractores, vaquillas, tecnificación y rastro TIF
Elena Rojas, Ixtlán
Porque es necesario dar apoyos al agricultor con menor capacidad económica, la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos en el Estado de Michoacán (CEOAC), busca conseguir para ese sector bajar recursos con el gobierno del estado para concretar proyectos en beneficio el campesinado, entre ello recursos económicos para adquisición de tractores, vaquillas, tecnificación de hectáreas de cultivo y un rastro TIF.
Máximo Chávez Rosas, secretario general de la CEOAC y representante de la Comisión de Planeación del Consejo Estatal Consultivo del Campo, durante su visita a este municipio donde se reunió con el sector ganadero y agrícola, anunció trabajar en este sentido con el gobierno estatal en beneficio para estos sectores.
Chávez Rosas dijo, “anteriormente se entregaban entre 250 a 300 tractores por año en programas de SAGARPA y SEDRUA, pero en esta ocasión se entregarán mil, por lo que en el sexenio serán 6 mil tractores”.
Agregó, “el apoyo era de 150 mil pesos por tractor, pero este año la SAGARPA le pondrá 200 mil pesos a cada tractor y el gobierno del estado aportará 150 mil pesos, es decir, se apoyará con 350 mil pesos por vehículo. Por ejemplo si cuesta 400 mil o medio millón de pesos, el productor tendrá que aportar el resto”.
Comentó que las empresas de maquinaria tienen su sistema financiero, aunado a que el gobierno está buscando a través de la Financiera Rural créditos con una tasa del 6 por ciento anual.
El otro programa es el de repoblamiento ganadero de vaquillas, “consiste en entregar 10 mil vaquillas financiadas por SAGARPA y gobierno del estado. Tendrán un apoyo de 12 mil 500 pesos por vaquilla que puede costar hasta 25 mil pesos, el resto lo tiene que aportar el productor. Si este consigue una vaquilla de 15 mil o 18 mil, el apoyo sigue siendo de 12 mil 500 pesos, el criterio se va a respetar”.
Añadió, “el otro proyecto es la tecnificación de 30 mil hectáreas de tierra por año con sistema de riego, normalmente se tecnifican con los programas de SAGARPA y SEDRUA 7 mil hectáreas en Michoacán. El año pasado llegaron a 9 mil, pero en esta ocasión el mandatario estatal quiere que sean 30 mil hectáreas por año. Van a ser programas especiales, van a ir en concurrencia”.
Dijo, “otro proyecto que sobresale es el rastro TIF (tipo inspección federal), “va a ser con una inversión de 70 millones de pesos, 70 de SAGARPA, 30 por ciento del gobierno del estado”.
Recordó, “cuando comprábamos un becerro flaco para engorda estaba a 22 el kilo, ahora anda a 50 pesos el kilo. Ahora que está bien el precio ya no tenemos vacas, porque con este fenómeno de la inseguridad en el estado y de los problemas de la delincuencia organizada, mucha gente tuvo que rematar sus ranchos, abandonar sus agostaderos, porque no se puede trabajar y luego les exigían las respectivas comisiones por la venta de ganado. Ahora se escasea de ganado. Por eso la preocupación del gobernador de meterle esas 10 mil vaquillas por año a los ganaderos,”.
Mencionó, “otro programa importante del gobierno es el seguro campesino. Ha venido operando con varios problemas. La idea es con una nueva fórmula asegurar 25 mil campesinos, ejidatarios, titulares, comuneros o auténticos pequeños propietarios en Michoacán por año, con un seguro de vida de 25 mil pesos. No queremos que nadie se muera, pero suele pasar. Por lo menos hay un dinero seguro para la familia cuando enfrenta esta difícil situación. Por lo que los interesados pueden inscribirse en SEDRUA”, concluyó.
Numeraria
30 mil hectáreas de cultivo se podrán tecnificar por año