-A realizarse 1 y 2 de noviembre en el marco del evento “La Calzada de los muertos”
Elena Rojas, Jacona
En el marco del evento denominado “Calzada de los muertos”, este 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo a partir de las cuatro de la tarde la primera muestra gastronómica regional de comida tradicional purépecha en la que participan 10 cocineras tradicionales provenientes de la Cañada de los 11 pueblos, evento organizado por el observatorio ciudadano: Participación Activa Ciudadana “Paz”.
Así lo informaron en rueda de prensa celebrada en cabildo los organizadores del evento, Gabriel Becerra Nava, representante de Participación Activa Zamorana; Rosa Elena Salinas Reyes, regidora de educación, cultura y turismo, Salvador Díaz Espinoza, chef, Adelaida Huerta Solís y Margarita Romero, cocineras tradicionales.
Los asistentes podrán degustar una gran variedad de platillos con precios accesibles, higiénicamente bien elaborados, de primera calidad y con el mínimo de grasa y aceite: desde jauakatas (tamales de frijoles); chapatas, tortillas a mano, corundas, pozole de carne, pozole de frijol, pan tradicional, guayabas, chayotes, calabazas, variedad de atoles, pan, etc. Los platillos se estarán elaborando al momento con hornos de tabique, metates, molcajetes, etc. , detallaron las cocineras.
Huerta Solís añadió, “las mujeres indígenas no solo somos cocineras, también artesanas, campesinas, médicos tradicionales, panaderas. Tenemos mucho que ofrecer a estas dos grandes ciudades: Zamora y Jacona”.
El programa de esta muestra gastronómica contempla: para el domingo 1 de noviembre a las 4:20 pm una ceremonia a los 4 elementos de la naturaleza; 5 pm introducción a la alimentación prehispánica del día de muertos; 5:20 p.m. interacción con los asistentes en la elaboración de platillos, 6:30 reconocimientos a cocineras tradicionales a las 7 pm danza de Ichan, pirekuas y música de orquesta.
Para el lunes 2 a las 4:10 pm colocación de ofrendas a los fieles difuntos por las cocineras; 4:20 presentación de pireris de Santa Fe de la laguna; 5:20 presentación de la danza de los viejitos; de la comunidad e Santo Tomas ; 6:30 reconocimiento a las nanas, 6:45 música de orquesta de Ocumichu; 7 pm presentación de juego de pelota.
Díaz Espinoza señaló, “el objetivo de este evento es rescatar lo que ha declarado la UNESCO: patrimonio mundial intangible a la gastronomía, las danzas, usos y costumbres reflejados en la comida prehispánica”.
Detalló, “en esta cocina no se tiene uso de grasa, manteca, ni de muchos condimentos. Ellas cocinan de manera cíclica, es decir, se utilizan los productos agrícolas de temporada para hacer su cocina más simple, más sana, más rica. Es una cocina que tiene un alto potencial de salvaguarda, porque hay mucha comida que es prehispánica todavía, y tenemos que seguir pugnando por preservar esta tradición culinaria”.
En su turno Salinas Reyes dijo, “para la región Purépecha es muy importante la naturaleza, el respeto a los mayores “la nana” “el tata”, la gastronomía. Tiene una gran riqueza cultural que se debe impulsar”.
Becerra Nava comentó, “en esta región de Michoacán tiene una gran riqueza en tradiciones, costumbres y gastronomía. Está cercada por los pueblos indígenas ricos en tradiciones y comida prehispánica y tradicional. Zamora y Jacona están sufriendo una transición cultural que las ha llevado a que poco a poco pierdan su identidad cultural o que modernicen sus tradiciones, aunque estos no se ha mermado en sus tradiciones culinarias. De ahí la importancia de realizar este evento”, finalizó.