- Unen esfuerzos gobiernos federal, estatal y municipal para promover la cultura física y el deporte, con la firma de dos convenios que signó como testigo de honor el gobernador Jesús Reyna García.
- Queremos consolidar una sociedad de valores, apuntó el mandatario estatal y afirmó que para ello se trabaja empatando las acciones nacionales y municipales.
Morelia
El gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció el compromiso y la plena confianza que se tiene en el estado, para la realización de diversos campeonatos nacionales e internacionales, ya que además de contar con los espacios óptimos para estos eventos, Michoacán es un semillero de campeones en las diferentes disciplinas.
De acuerdo al director de la Conade, Jesús Mena Campos, en próximas fechas se realizarán en la capital del estado el XXIV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo Mayor, el Campeonato Nacional Máster de Atletismo de Pista y Campo, los Juegos Nacionales de Deportistas Especiales, el Campeonato Nacional de Golbol para Ciegos y Débiles Visuales y el Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte, eventos que afirmó, vendrán no sólo a impulsar el deporte, sino también a “mover la economía” del estado.
Así lo dio a conocer durante la firma de convenio entre el Comité Olímpico Mexicano y Ayuntamiento de Morelia, así como el acuerdo entre la Secretaría de Educación de la entidad y el mismo ayuntamiento moreliano, que fue presidido por el gobernador Jesús Reyna García, quien aseguró que los gobiernos logran mejores resultados para la ciudadanía, cuando se empatan las estrategias en acciones conjuntas como las que se derivarán de estos convenios.
Teniendo como sede el Auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario, en la visita a la capital michoacana del director de la Conade, Mena Campos, así como el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y en presencia del alcalde moreliano, Wilfrido Lázaro Medina, el gobernador del estado reconoció que el deporte y la actividad física son el mejor camino para abatir el vandalismo, las adicciones, la delincuencia y la violencia que consumen a algunos de nuestros jóvenes; por ello afirmó, el gobierno estatal está decidido a no dejar que estos malos hábitos se multipliquen.
“Queremos consolidar una sociedad de valores, para ello emprendemos acciones estratégicamente para acabar con los problemas de raíz y estamos trabajando en el Plan para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, enmarcado dentro del Plan Nacional de Seguridad, instruido por el presidente, Enrique Peña Nieto”, aseguró.
En el mismo sentido, el mandatario estatal mencionó que es necesario que en Michoacán se lleven a cabo más actividades deportivas y recreativas para que nuestros jóvenes no den malos pasos y sean parte de la construcción de un nuevo y mejor futuro para la entidad, razón por la que reiteró que el gobierno del estado coadyuvará en que se cumpla a cabalidad lo que este día se signó.
En tanto que el director de la Conade, Jesús Mena Campos, resaltó que es compromiso del gobierno federal hacer un trabajo serio con las autoridades del estado y el municipio, diputados federales y locales, empresarios, deportistas, para fortalecer la actividad deportiva; “sepan que con mucho gusto vamos a estar atentos y dispuestos a traerles más apoyos”.
Asimismo, destacó que el deporte es parte de la educación integral y al ser un medio para combatir la criminalidad, este tipo de acciones deportivas, son la mejor manera de invertir en la niñez y juventud michoacanas.
El Convenio de Colaboración entre el Comité Olímpico Mexicano y el Ayuntamiento de Morelia, establece las bases para llevar a cabo diversas actividades de complementación de cultura física y deporte, de acuerdo a sus facultades y recursos, con la finalidad de fomentar y promover eventos deportivos.
Mientras que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación, suscribió el Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Ayuntamiento de Morelia, con el objeto de promover y desarrollar programas y acciones que permitan elevar la calidad de vida de la niñez, la juventud y la población moreliana en general, mediante la práctica de la cultura física y el deporte, aprovechando la infraestructura educativa.