-Colonias irregulares por crecimiento urbano desorganizado y falta de vías alternas para desfogar vialidades, principales problemas de planeación en este municipio
Elena Rojas, Jacona
El próximo 15 de diciembre deberán estar finalizados los trabajos del Plan de Desarrollo Municipal, instrumento que definirá las obras y acciones prioritarias en las que esta administración municipal debe canalizar el presupuesto; así lo informó Gabriela Ceja Herrera, regidora de programación, planeación y desarrollo del ayuntamiento.
Dijo, “ya tenemos un diagnóstico completo sobre los principales problemas y necesidades que enfrenta este municipio. Y precisamente en base a estos se va a elaborar todo el plan de desarrollo municipal, a efecto de darles una solución, mediante diversas acciones que se van a realizar durante estos 3 años de administración”.
Añadió, “el diagnostico trae resultados muy interesantes, que nos dan la pauta para poder planear, programar y también definir nuestro presupuesto del 2019. Se establecieron como principales prioridades un hospital para Jacona, los servicios públicos municipales, salud, así como apoyo a niños y jóvenes en riesgo. Todos estos serán los ejes rectores de nuestro plan”.
Aseguró que el rubro que implica mayor gasto en esta planeación es el de infraestructura, ya que involucra el hospital así como pavimentaciones de calles, entre otros. Le sigue el rubro de salud pública, comercio, por citar algunos, “trataremos de no dejar nada de lado, todos los rubros tienen un nivel de prioridad. Todo es importante para los ciudadanos jaconenses”.
“Una vez que presentemos el plan de desarrollo municipal, vamos a definir el presupuesto del 2019. También para lo cual estamos intensificando las labores de gestión en diferentes dependencias estatales y federales para tener un presupuesto robustecido”, acotó.
Subrayó que una de las principales problemáticas que enfrenta Jacona en materia de planeación son las colonias irregulares, a consecuencia del crecimiento urbano desorganizado, entre estas: El Paraíso, Valle Verde, Lomas del Manantial, entre otras,
También dijo que es necesario el desfogue de vialidades en el municipio, pues se carece de vías alternas, “tenemos que hacer un estudio de las actuales vialidades y el transito que hay en cada una de ellas para poder hacer una planeación sobre vías alternas”.
“Además la necesidad de obra pública está en todo el municipio, desde el centro, hasta la parte alta: Trasierra, La Estancia, Rancho Nuevo, en todos lados hay peticiones de obra pública de diferente índole, tanto de alumbrado público, drenaje y saneamiento, infraestructura vial (pavimentos). Sin embargo, eso no quiere decir que se le vaya a dar prioridad a cierto sector de Jacona. Todos los rubros y sectores merecen ser atendidos”.
Comentó que el hospital será la obra sello de este plan de desarrollo municipal, “aún no tenemos un monto de inversión para dicha obra, ya que necesitamos tener bien cimentado el lugar donde va a ser y a partir de ahí poder planear con autoridades estatales y federales de salud, la magnitud de esta obra”.
Finalmente señaló que en el rubro industrial aún puede crecer el municipio para el desarrollo económico. Además de que tiene mucho potencial para ello, “tenemos mucho potencial para atraer inversión extranjera y nacional. Jacona lo tiene todo: calidad, excelente en el agua, tierra fértil, capital humano capacitado que sabe perfectamente cómo dirigir todo el tema de la agroindustria”.
Numeraria
15 de Diciembre quedará listo el plan de desarrollo municipal