-De lo contrario el ITAIMICH sancionará a los responsables
Elena Rojas, Jacona
Antes de que comience el mes de mayo debe quedar actualizada al 100 por ciento la página de trasparencia y acceso a la información de este municipio, toda vez que habrá una segunda revisión y evaluación por parte del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información en Michoacán (ITAIMICH), señaló José Luis Cristóbal Calderón Hermosillo, regidor de ecología y trasparencia.
Añadió que en caso de no tener la página actualizada el ITAIMICH determinará sanciones para el responsable de acceso a la información, o bien, si está comprobado que es por una falta de entrega, las sanciones serán para los responsables que no den dicha información. Estas pueden ir de 10 mil a 17 mil salarios mínimos. Además si no se cumple nuevamente evidenciaran al municipio con una calificación reprobatoria.
Admitió que aún no está actualizada al 100 por ciento la página, “sé que le han entregado algo de documentación al contralor, pero a mí aún no me han entregado nada de la documentación que solicitamos de la cuenta pública que va dentro de la página”.
Mencionó que recientemente solicitaron en junta de cabildo un equipo de cómputo, el cual quedó aprobado, pero hasta la fecha no se les ha comprado, situación que ha entorpecido estos trabajos en aras de la trasparencia, “requerimos tener este equipo y el acceso para poder estar trabajando en la página al 100 por ciento”.
“Necesitamos que el encargado de compras lo adquiera lo más pronto posible, porque urge estar revisando las solicitudes electrónicas que hagan los ciudadanos, debido a que la obligación es atender solicitudes escritas y solicitudes electrónicas, sin necesidad de apersonarse los ciudadanos”, resaltó.
Comentó que esta página debe contener alrededor de 50 puntos contemplados en la ley de trasparencia del estado, en el artículo 10, con excepción de algunos conceptos que no se aplican para los municipios.
“Entre los aspectos con los que debe cubrir la página para que el municipio garantice trasparencia destacan: la nómina de todos los funcionarios públicos, se tiene que conservar el histórico de administraciones anteriores. Otra de las obligaciones es que después de autorizar el presupuesto de egresos, a los 5 días ya debe estar publicada la nómina. Deben de estar las licitaciones, las obras en ejecución, el organigrama, los reglamentos, procesos para hacer los trámites, el curriculum y fotografías de directores, regidores, etc.”.
Dijo desconocer cuáles son las áreas del ayuntamiento más rezagadas en cuanto a la entrega de la información, “a mí, como regidor de trasparencia no me han entregado nada, la única información que se ha entregado se la han turnado al contralor”.
Subrayó, “la ley orgánica municipal contempla que Contraloría debe hacerme llegar un informe trimestral, sin embargo ya vamos con dos trimestres y hasta la fecha el área no me han entregado ningún informe. La Auditoria Superior de Michoacán (ASM) determinará si sanciona al contralor por no cumplir con dicha obligación”, finalizó.
Numeraria
10 es el artículo de la ley de trasparencia del estado donde especifica contenidos pagina de trasparencia y acceso a la información de los municipios.