Lamentablemente en Zamora las autoridades son indiferentes a este tema.
Elena Rojas, Zamora.
“Ante esta crisis sanitaria, hoy más que nunca debemos seguir impulsando el uso de la bicicleta, ya que es un medio de trasporte que nos ayuda a la salud física. Por ello las autoridades deben enfocarse más en la movilidad activa, pero lamentablemente no le dan la importancia que merece”.
Indicó lo anterior Rosendo Farfán Cázares, presidente de Bici Si Zamora en el marco del día mundial de la bicicleta, aun y cuando, abundó, este medio de transporte no sólo impacta en la salud, sino en la economía, el ahorro de tiempo y el cuidado ambiental.
Dijo, “en Zamora no se promueve el uso de la bicicleta, aun y cuando es una obligación de los gobiernos municipales, pues ninguna regiduría, ni la dirección de deportes, hacen campañas concientizando sobre el uso de este medio de trasporte”.
Además, puntualizó, se carece de ciclovías y tampoco hay programas de sensibilización para que los conductores respeten a los ciclistas y estos a su vez acaten las normas y cuiden su integridad física.
Aseguró que uno de los principales factores por los que las personas no utilizan la bicicleta es porque les da miedo salir al espacio público, “además, no hay una restricción en el aspecto de la motorización y las altas velocidades”.
Consecuencia de lo anterior, mencionó, es que cada vez hay un mayor número de accidentes viales, “todo ello desalienta el uso de la bicicleta, pues en los últimos 30 años ha incrementado mil 200 por ciento el padrón de vehículos motorizados, de 8 mil que teníamos en 1980 a 120 mil en 2020”.
A pregunta expresa, atribuyó la falta de interés de las autoridades en promover el uso de la bicicleta a que estas siguen enfocadas en resolver la movilidad en la ciudad con el uso del automóvil particular, “esto lo vemos por el gran numero de obras de infraestructura para el automóvil que se han realizado en los últimos años”.
Las autoridades, concluyó, no contemplan infraestructura para todos los usuarios, “uno de los ejemplos claros está en la avenida 20 de Noviembre que se acaba de abrir, en la zona El Vergel, donde no dejaron banqueta y menos colocaron ciclovía”.