Elena Rojas, Zamora
La Comisión Coordinadora del Trasporte Público del gobierno estatal (COCOTRA), región Zamora, logró un récord histórico en materia de capacitación durante este año, impacto a más de 580 operadores del servicio público, tanto de taxis de alquiler, como del servicio urbano, en temas de prevención, atención y sanción en contra de la violencia de género.
Informó Miguel Eduardo Ramos Salcedo, delegado regional de COCOTRA, añadió que lo anterior se logró en coordinación con distintas dependencias gubernamentales como SEMUJER, Instituto de la Mujer y la CONAVIM Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Puntualizó que, además, como un hecho sin precedentes, por vez primera vez se implementó en Michoacán el violentómetro en el trasporte público, a fin de alertar a los usuarios, principalmente a mujeres, sobre las conductas que las ponen en riesgo y evitar todo acto de acoso u hostigamiento.
Comentó que la COCOTRA es aliada de la educación, ya que ha facilitado algunas unidades para trasladar a estudiantes, tanto del Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán (COBAEM) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para que formen parte de diversas actividades artísticas, culturales y académicas, tanto del CRAM y del Colmich.
«Asimismo, trasladamos a la Compañía artística PROCORA a una presentación que ofreció en el CRAM. En estos traslados nos empeñamos en garantizar la seguridad de los usuarios, no sólo en la cuestión del traslado, sino además limpiamos las unidades, como una medida preventiva. Inclusive prestamos el servicio a algunas empresas zamoranas para el traslado de niños a diversos talleres de la «Universidad del Niño», que implementa conocida abarrotera», destacó.
En otro orden de ideas, dijo que han tenido una excelente respuesta por parte de los concesionarios del trasporte público de esta delegación que abarca 22 municipios, en el sentido de que han cumplido con sus pagos de revalidación, cambios de vehículo, depósitos de placas, entre otros trámites.
«Esto refleja la confianza que tienen a esta dependencia, donde actualmente atendemos a los usuarios en instalaciones dignas, además de que les garantizamos un servicio personalizado, cordial, amable y ágil», mencionó.
Indicó que mantiene una estrecha relación con los alcaldes de esta región, a efecto de atender oportunamente las necesidades del trasporte público de cada una de sus localidades. Además, apoyaron a otras delegaciones, por instrucciones directas de su superior.
Mencionó que se han realizado revistas mecánicas en las unidades del servicio público de los 22 municipios, con la finalidad de que se encuentren en condiciones físicas óptimas para evitar accidentes viales.
Finalmente señaló que se realizaron más de un centenar de operativos en lo que corresponde a esta región para solicitar la documentación necesaria, a efecto, de que los concesionarios cumplan con la legalidad. Estos se hicieron de manera permanente para regularizar el trasporte.