- Con el presupuesto confeccionado entre el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, los diputados y las organizaciones de campesinos, se estarían implementando 27 programas y 23 nuevos rubros de atención.
Morelia
Con el presupuesto 2014 destinado al campo michoacano, confeccionado entre el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, los diputados locales y las organizaciones de campesinos, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado estaría implementando 27 programas, además de atender 23 nuevos rubros en este sector.
Así se puso de manifiesto durante la reunión entre el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, con los representantes de las 29 organizaciones que integran el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas del Estado de Michoacán (COCOCAM), misma que significa la continuidad a las mesas de trabajo en las que se analizan y evalúan los programas del ejercicio del año 2013, además de que se construyen propuestas para el presupuesto 2014.
“El presupuesto 2014 nos permitiría incrementar en un 270 por ciento el gasto en la inversión pública y tan sólo en un 7 por ciento el gasto corriente de la dependencia, respecto al año 2013”, enfatizó Cano Vega.
Reiteró que estas reuniones tienen como propósito definir de manera conjunta entre las organizaciones campesinas y funcionarios de la dependencia, un “presupuesto participativo”, con la finalidad de que las propuestas de todo el sector se vean reflejadas en los programas de este año.
Encabezando a las organizaciones campesinas, la dirigente de la agrupación de mujeres DIMMAC, Martha Lilia Cortés Rangel y los 28 representantes, analizaron uno a uno los programas de las direcciones, correspondientes al ejercicio 2013, además de proponer acciones de distribución de los mil 733 millones 954 mil 626 pesos del ejercicio fiscal 2014.
La primera en ser analizada fue la Dirección de Agricultura, la cual tuvo en el año 2013 una inversión de 370 millones 491 mil 754 pesos, que fueron enfocados en programas como Centrales de Maquinaria Pesada, fomento agrícola, sanidad e inocuidad, mantenimiento y operación de los Centros de Fomento, en 17 rubros de atención.
Para este año se contempla en esta Dirección ejercer un presupuesto sugerido de 945 millones 137 mil 085 pesos, lo que representa un incremento de 255 por ciento, fortaleciendo fuertemente rubros como la compra de fertilizante químico, biofertilizantes, semilla mejorada, cultivos tradicionales, alternativos y agroindustriales, infraestructura y equipamientos de agricultura protegida y el manejo postcosecha de proyectos productivos.
Regresan la construcción de bodegas de almacenamiento, sistemas de riego, la rehabilitación de pequeñas presas de concreto, además de la reparación y mantenimiento de maquinaria pesada que ya existía antes de las Centrales de Maquinaria Pesada.
La Dirección de Ganadería, tendría un presupuesto sugerido 2014 de 102 millones 171 mil 256 pesos, lo que representa un incremento de casi un 490 por ciento, respecto al año anterior; esto se verá reflejado en programas como Desarrollo de la ganadería en el estado, Centros de fomento ganadero, Sanidad e inocuidad pecuaria.