Comunicado, Zamora
Se amplió el plazo para los infantes que padecen alguna enfermedad congénita o malformación, que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente, por lo que el DIF-Zamora invita a los interesados a acudir a las instalaciones antes del 3 de agosto, a fin de que sean valorados y tomados en cuenta para operarlos durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Pediátrica.
Así lo dio a conocer Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta del organismo, quien además mencionó que es importante que los niños y adolescentes, desde recién nacidos hasta 17 años 11 meses, aprovechen las jornadas médicas que se desarrollarán por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital Rural de Villamar, del 17 al 23 del próximo mes.
Indicó que el Sistema DIF realizará los estudios preliminares, tanto pre-operatorio como socioeconómico, a los solicitantes, con la intención de corroborar que cuenten con las condiciones óptimas para ser intervenidos.
Al recordar que las cirugías se efectuarán a través del programa IMSS Oportunidades, precisó que se atenderán afectaciones como amigdalitis crónica o hipertrofia amigdalina, fimosis, labio leporino y paladar hendido, sindáctila, polidactilia, hernia umbilical e inguinal.
Pantoja Abascal destacó que también se corregirán secuelas de quemaduras, hernias de pared abdominal, criptorquidia, hidrocele, microtia, varicocele, hipospadias, frenillo corto, linfagioma/hemolinfangioma, tumores malignos o benignos, malformación ano-rectal, poliotias, pie equino varo, hallus valgus o luxación de cadera.
Recalcó que la integración del listado de beneficiarios se llevará a cabo hasta el viernes 3 de agosto, para que acudan a las instalaciones del DIF-Zamora, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Agregó que los infantes serán valorados por el médico de la dependencia para determinar su padecimiento, siendo que posteriormente el registro que se haga de los niños y adolescentes con alguna de las mencionadas condiciones, será enviado a la Institución correspondiente.
Por último, explicó que esta es una oportunidad importante para atender la salud de los pequeños y corregir alguna de las deficiencias señaladas, que presenten los infantes, por lo que hizo un atento llamado a los padres y madres de familia a no desaprovechar este apoyo.(z)