-Faltan salones, sanitarios, pisos y techos
-Ayuntamiento y diputada Noemí Ramírez gestionarán recursos
-Son 30 centros educativos los que están en lista de solicitud
Oscar De La Rosa, Zamora
Los alumnos rebasan la capacidad de los planteles educativos, ya que no son suficientes las aulas e infraestructura escolar existente en el municipio, condenándolos a estudiar en situación de hacinamiento; hay necesidad de salones, sanitarios, pisos y techos en los inmuebles.
“No estamos en una situación de escuelas de palitos en el municipio, pero sí de completar la infraestructura educativa de las escuelas, porque los espacios no alcanzan para atender a centenares de niños, principalmente en instituciones públicas de la zona poniente y en algunas comunidades”, informó Paulina Licón Díaz, regidora de educación y cultura.
Comentó que para incrementar las gestiones, el Ayuntamiento solicitará la intervención de Noemí Ramírez Bravo, diputada local del distrito VI de Zamora, para que se pueda hacer eco ante la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de que lleguen recursos para solventar las necesidades existentes en los planteles.
“Confiamos en la capacidad y el trabajo conjunto que podamos emprender con la legisladora Noemí Ramírez y esperamos que dé resultados para mejorar las condiciones en que estudian los niños de los planteles públicos, de las zonas mencionadas”, subrayó.
Mencionó que son alrededor de 30 solicitudes las que tienen integradas en un expediente para la gestión para la creación de espacios y mejoramiento en planteles educativos; es una inversión, dijo, que hasta el momento no han cuantificado porque varía el monto de cada caso.
“Priorizaremos las escuelas con mayor necesidad dentro del ramo de las gestiones, debido a que hasta el momento desconocemos cuánto recurso llegará para que podamos emprender un trabajo conjunto con los diferentes niveles de gobierno. La disposición de parte de nosotros para participar está sobre la mesa, solo esperamos la asignación de una partida”, explicó.
Agregó que harán visitas constantes a las escuelas para verificar de manera personal las necesidades expuestas en las solicitudes presentadas por los directivos, ya que también es importante conocer a fondo la problemática expuesta en las solicitudes.
Numeraria
6 meses llevan en la gestión de recursos para planteles educativos