-Producto de la inseguridad que priva en el país, argumentó Director
-Funcionario del plantel Zamora suspendió su informe de labores
Elena Rojas, Zamora
En los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (CONALEP) se suspendieron a partir de ayer y por tiempo indefinido, todo tipo de viajes que tengan como fin prácticas profesionales, congresos, cursos, diplomados, capacitaciones, talleres de actualización, de desarrollo y seminarios, que se desarrollen y realicen fuera del estado; por lo que los 13 mil estudiantes que conforman la matricula de este tendrán que abstenerse a salir fuera de la entidad.
Esto se dio a conocer en el marco de la segunda semana académica, cultural y deportiva que se realizó en el marco del 33 aniversario de la creación del CONALEP, plantel Zamora.
La cancelación de los viajes provocó malestar entre los estudiantes de este plantel, quienes se manifestaron en contra de este acuerdo que se implemento desde nivel central, “debido al clima de incertidumbre que priva en el estado y país, por las constantes movilizaciones sociales (toma de vías terrestres, de casetas de peaje, secuestro de camiones, etc.) ; esto como medida de seguridad para los estudiantes” así decía el documento firmado por Héctor García Ruelas, coordinador jurídico del CONALEP, que se hizo llegar a cada uno de los directivos.
Sin embargo para los estudiantes no fue una buena decisión, además de que también dieron a conocer otros puntos de inconformidad contra el director de la institución, Agustín Granados Navarrete, situación que provocó suspender su informe de labores ante la serie de desavenencias con los estudiantes.
María Guadalupe Aguilar Zarate, estudiantes de 5º semestre de la carrera de Procesamiento de Alimentos, habló a nombre de sus compañeros para decir “es lamentable que nos quieran cancelar los viajes porque hacemos visitas a importantes empresas cerveceras, chocolateras, refresqueras, de alimentos enlatados, etc., donde nos adentramos al mundo laboral y se nos va inculcando una mentalidad emprendedora. El tener contacto con las grandes empresas del país nos ayuda a ser visionarios y que en un futuro pugnemos por tener un buen puesto. Los viajes son indispensables para nuestro desarrollo académico y profesional”.
Asimismo entregaron un pliego petitorio en el que entre otras cosas piden se mejoren las condiciones de la planta de alimentos, ya que señalaron hay roedores en el lugar y la maquinaria para hacer sus prácticas no funciona, por lo que se requiere una inversión en esa área, dotar de equipos de computo y herramienta a los talleres de informática y mecánica; así como respeto de los directivos hacia los estudiantes, ya que algunos jóvenes aseguraron que el director los ha llamado “borrachos”.
Por su parte Granados Navarrete lamentó que estos viajes eran utilizados por algunos estudiantes para emborracharse, “me preocupo que en el último viaje algunos jóvenes tenían un buen número de botellas escondidas, y al día siguiente de que se canceló, un buen número de muchachos no vinieron a clases y se fueron a tomárselas a la Presa de la Luz. Hice un recorrido con los padres de familia para decirles que sus hijos no habían asistido a clases para que tomaran cartas en el asunto, porque si les llegaba a pasar algo iban a echarle la culpa a la institución, cuando nosotros como subsistema nos henos preocupado por la cultura, el deporte y lo académico, no es justo que por algunos cuantos se denigre la imagen que tenemos como institución”, finalizó.
Numeraria
700 alumnos plantel Zamora
3 especialidades: informática, electromecánica y procesamiento industrial de alimentos
1 viaje por semestre solían realizar
500 a 1,000 pesos costaba a los alumnos cada viaje