José Guerra, Emiliano Zapata, Villamar
El 70 por ciento de los alumnos del centro de atención múltiple en Emiliano Zapata logran integrarse al sistema educativo regular señaló la docente responsable de este centro Azucena Inocencio.
La docente calificó esta cifra como bastante buena toda vez que por cuestiones culturales, los habitantes de las comunidades rurales se empeñan en negar o esconder las necesidades educativas diferentes que tienen sus hijos.
«Los padres de niños con este tipo de discapacidad los esconden o niegan que sus hijos requieren de ayuda entonces parte muy importante de nuestra labor es realizar primero el convencimiento para que los padres traigan a sus hijos y después involucrarlos en el proceso de educación».
Señaló que en este centro se atiende a niños y jóvenes provenientes de diversas localidades de la zona rural por lo que es de destacarse el alto índice de niños que tras una estancia en el centro de atención múltiple pueden ser integrados en los sistemas educativos estandarizados de este municipio.
Precisó que en este centro la prioridad es que los menores logren esta integración de manera total por lo que la participación de los padres en el proceso formativo resulta de vital importancia, en ese sentido destacó que se ha instituido una especie de escuela para padres en la que un equipo interdisciplinario, integrado por el cuerpo docente, explica a los responsables de estos estudiantes la forma en que los jóvenes, una vez concluido su ciclo de aprendizaje, serán integrados en los procesos educativos regulares.