-Platillos argentinos, arábigos y sui generis, a cargo del experimentado Fernando Álvarez
Elena Rojas, Zamora
Con la finalidad de reforzar las enseñanzas en el arte culinario, 70 alumnos de la universidad UNIVER, plantel Zamora, de las licenciaturas en gastronomía y nutrición recibieron el curso de alta cocina internacional y de alimentación que impartió el Chef Fernando Álvarez, egresado de la Escuela Internacional de Gastronomía en Mendoza, Argentina.
La directora de difusión universitaria de UNIVER, Marcela Contreras Águila, entregó reconocimientos a los jóvenes participantes y un pin al chef, quien destacó que como parte de su gira por las tierras mexicanas mañana sábado viajará a Zacatecas y Aguascalientes para continuar impartiendo cursos a los alumnos de escuelas hermanas de UNIVER.
Durante este curso que duró dos días, se realizaron platillos sui generis para pacientes diabéticos, celíacos e hipertensos, así como platillos argentinos y árabes. Entre ellos filete de pescado acompañado con budines, flanes y calabacín, harinas simples; esto en el curso de alimentación nutricional, y en el curso de alta cocina internacional prepararon los platillos argentinos empanadas criollas y los platillos árabes: bastilla de pollo y tallín de cordero con chabacano.
“La comida de los hospitales suele ser insípida, pero con este curso demuestro que pese a no utilizar la sal, grasas o harinas de trigo, podemos hacer una dieta sabrosa y saludable buscando alternativas como limón, ajo, cebolla, orégano, cilantro, perejil, especias, azafrán y jengibre, que nos van a dar una cuota de sabor y hacer olvidar al paciente que está en un hospital”
Por otra parte señaló que una marcada diferencia entre la comida mexicana y la argentina es que la primera posee una gran historia culinaria basada en el mestizaje entre los indios y españoles.
“Cuando llegaron los españoles había una cultura importante en base a los chiles, los frijoles, el aguacate, el maíz el jitomate, elementos que utilizan para casi todos sus platillos los mexicanos. Los argentinos veían un fruto y se lo comían, en cambio los mexicanos veían que hacer con él y así aportaron el cacao, la vainilla y demás, lo que dio como resultado una gastronomía bien mezclada”, resaltó.
Señaló que en cambio la gastronomía argentina nació con la llegada de los españoles y después término avasallada por los italianos a finales del siglo XX.
Finalmente señaló que la comida árabe de algunos países del Norte de África como Marruecos y Túnez se caracteriza por tener una mezcla de especias, frutas secas, consumo de pescado, cordero, pollo, verdura, grano de trigo de sémola, “es principalmente una cocina muy aromática y con especias”.
Numeraria
70 alumnos de UNIVER tomaron el curso