Oscar De La Rosa, Tangamandapio
Altares, tapetes y colorido habrá durante el segundo festival del cempasúchil que será efectuado el 1 y 2 de noviembre en Santiago Tangamandapio. Se espera la asistencia de al menos 10 mil personas durante el evento que tiene la intención de promover las tradiciones y cultura de la localidad, pero también fomentar un sentido de identidad en los habitantes de la región.
“Tenemos mucho que ofrecer a los visitantes y es por ello que las actividades estarán enfocadas a diferente tipo de público. Queremos que el festival se convierta en una tradición que dure y que se mantenga en las futuras generaciones para abonar a la actividad turística”, puntualizó Eduardo Ceja Gil, presidente municipal de Tangamandapio.
El 1 de noviembre serán iniciadas las actividades con un desfile de catrinas en el que pretenden que participe toda la población. Durante ese día también habrá cine infantil, representación de leyendas en el panteón municipal y un evento cultural en la entrada principal a la localidad, a un costado de la estatua de Jaimito El Cartero.
En el transcurso del evento habrá la realización de 3 concursos. El primero de ellos estará relacionado con altares de muerto; otro con talleres y uno más con pintura en el que podrá participar toda la población; habrá premios económicos para los tres primeros lugares de cada categoría.
Finalmente serán efectuados talleres donde podrán participar niños y el objetivo es que se puedan fomentar tradiciones en los infantes con la finalidad de que puedan mantenerse en las generaciones actuales y se genere un arraigo entre la población para que las actividades se puedan institucionalizar.