-Siguen acostumbrados a método tradicional; necesario tengan mayor capacitación
Elena Rojas, Zamora
De los 3 mil docentes de educación primaria que imparten en esta región que comprende los municipios de Ecuandureo, Chilchota, Tangancicuaro, Chavinda, Santiago Tangamandapio, Ixtlán, Zamora y Jacona, se estima que el 30 por ciento se le dificulta el uso de las herramientas digitales y aplicaciones del celular para poder impartir sus clases, por lo que es necesario mayor capacitación en la materia”, señaló Ernesto Altamirano Cavadas, docente de educación primaria.
Aseguró que el gobierno federal ya comenzó a implementar algunas capacitaciones por google en el dispositivo “google education”, donde les presenta las diversas plataformas y tutoriales a los maestros para que las puedan aplicar con sus alumnos, “esta estrategia impulsa el aprendizaje en el aula, pero lamentablemente no satisface todas las necesidades del magisterio ya que se nos dificulta porque algunas escuelas o algunos centros de trabajo no manejan lo de los libros de la reforma, manejan el programa de educación y cultura de Michoacán”.
Por lo que, abundó, no va a la par lo que se viene trasmitiendo en dicha aplicación con los contenidos con los que ya estaban trabajando, “por lo que ahí entramos en dificultades al querer mandarles tareas a los alumnos, es así que debe revisarse el cómo se debe implementar. Si se requiere mayor capacitación para que los docentes utilicen otras alternativas digitales. No obstante, reconozco que hay resistencia por parte de algunos docentes para capacitarse en ese tenor, por miedo al uso de la tecnología”.
Dijo que muchos maestros están acostumbrados a trabajar de una manera tradicional, por escrito y frente al aula, “por lo que se les dificulta trabajar con herramientas digitales, es cuestión de acostumbrarse. Generalmente a los que se les dificulta son docentes con mayor tiempo de antigüedad, estamos hablando de 30 años o más de servicio que ya están grandes de edad y que cuando ellos iniciaron no existían este tipo de aparatos y aplicaciones. Por ello se empeñan en seguir trabajando de manera tradicional, del libro a la libreta, con el pizarrón y la cartulina. Sin embargo tienen que perder el miedo y apoyarse con los compañeros más jóvenes quienes con gusto los asesoramos”, finalizó.