– A propósito del día internacional de la paz; escrito por el joven Roberto Carlos Pérez Díaz, estudiante de la carrera de Pedagogía
Elena Rojas, Zamora
«Alfonso García Robles, un hombre digno de orgullo», es el ensayo ganador del concurso a propósito del día internacional de la paz que se celebra el 21 de septiembre, mismo que fue convocado por la Sociedad de Estadística Mexicana y Geografía de Zamora “Alfonso García Robles”, en colaboración con el Colegio de Michoacán (ColMich) y la Secretaría de Cultura (SECUM), a través del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).
El ensayo fue escrito por el joven zamorano de 24 años, Roberto Carlos Pérez Díaz, estudiante de la carrera de Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien mencionó que su intención fue proyectar a García Robles desde un punto de vista más humano.
“Esto porque muchas veces vemos a estos personajes desde el pedestal, que bien se lo merecen; sin embargo, también pasaron por dificultades para lograr sus objetivos. Lo debemos ver como una inspiración, como este caso que es un ejemplo para impactar positivamente en la sociedad», resaltó.
El joven escritor atribuyó el éxito de su ensayo a que fue conciso, «además, en la introducción mencione las consecuencias desastrosas que tuvieron las bombas que se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki en Japón, que son un reflejo claro de lo que causan las guerras y de lo importante que es crear un mundo más pacífico”.
Puntualizó que lo que lo inspiró en este personaje es que desde joven tenía ideales, desde que estaba estudiando la universidad se fijó una meta, fue un hombre centrado que siempre tuvo claro sus ideales.
Detalló que la principal característica que evaluaron los jueces fue que el ensayo promoviera la cultura de la paz y que el participante condujera con éxito el desarrollo de la vida del personaje homenajeado.
«No debemos pasar por alto el día internacional de la paz, por ello se instauró en el calendario, como un recordatorio para que continuemos en esa lucha constante por instaurar la paz, ante tantos acontecimientos que están surgiendo. Por otro lado, invito a más jóvenes a animarse a escribir de distintos temas, perdamos el miedo a manifestar nuestras ideas, la mejor arma para defendernos es a través de las letras y la educación», mencionó.
Cabe señalar que a esta convocatoria respondieron 10 participantes entre 15 a 25 años. El segundo lugar fue para Guillermo Peña Montoya con su ensayo «Un exponente zamorano de la paz» y el tercer lugar fue para José Simón Menchaca con su ponencia «Los insólitos desarmados armados».
Al primer lugar se le hizo la entrega de 1 mil 500 pesos; al 2do lugar 1 mil 200 y para el tercer lugar 800 pesos. Además, todos recibieron dotaciones de libros.
Cecilia Amezola Aguilera, subdirectora del CRAM, detalló que Alfonso García Robles fue un diplomático zamorano que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982, «los zamoranos debemos sentirnos orgullosos de que tenemos uno de los premios más importantes que enorgullecen a todo el país”.
Los entrevistados coincidieron en que todos los jóvenes deben reconocer su historia y su contribución para promover la paz, “es necesario vivir con armonía para nuestro bienestar. Tenemos que motivar a los jóvenes a seguir promoviendo la cultura de la paz».
Fungieron como jurados: Jaime Ramos, maestro de literatura; la historiadora Elizabeth Juárez y Fidel Martínez Acevedo, fundador de la Sociedad de Estadística y Geografía.