José Guerra/Villamar.
La producción de cebolla de Villamar podría estar en riesgo luego de que derivado de las condiciones climatológicas se ha incrementado la presencia de bacterias y hongos en estos cultivos de invierno.
De acuerdo a Carlos Ceja, director de Desarrollo Agropecuario de este municipio no se tiene todavía un estimado de la superficie afectada sin embargo señaló que la presenciad e estas bacterias y hongos se debe a los cambios climáticos registrados en cuanto a la temperatura entre el día y la noche en estas regiones.
Señaló que la aparición de estas bacterias ha generado un aletargamiento en el proceso de “boleo” esto es el inremento en el tamaño de la bola de la cebolla lo que podría afectar hasta en un cincuenta por ciento el volumen de producción estimado.
Otro de los riesgos, dijo, es que en el afán de rescatar estos cultivos los productores han comenzado con el uso indiscriminado de agroquímicos lo que podría producir cierta toxicidad en la cebolla.
Es de destacar que a la par de Cojumatlán, Villamar se ha convertido en uno de los principales abastecedores de cebolla de los mercados locales y regionales; de hecho existían ya reuniones para la exportación a los Estados Unidos.
La aparición de estas bacterias, de acuerdo al entrevistado afectará la economía de los productores ya que antes de la cosecha los precios se establecen en base a los volúmenes de producción estimados.
Sobre el riesgo para otros cultivos, aceptó que éste existe ya que las esporas de las bacterias y hongos pueden ser transportados por los mismos trabajadores a través de su ropa o de sus implementos agrícolas o por vía aérea ya que las esporas se traslada en los vientos que soplan en estas regiones.
“Cuando no es por aíre, los mismos trabajadores a través de medios de medios mecánicos transportan estas bacterias a los cultivos sanos, estas bacterias y hongos impiden el crecimiento de la bola (raíz) y un deterioro del follaje lo que provoca bajo rendimiento en cuanto a los volúmenes”.