-Fueron detectados tras recorrido con turistas en zona centro
-Son originarios de otros puntos de la región y se ostentan como extranjeros
-Piden a personas reportarlos si son objeto de acoso o molestia
Oscar De La Rosa, Zamora
Fueron alertadas las personas sobre supuestos “migrantes” que se ubican en el primer cuadro de la ciudad para solicitar recursos como apoyo para continuar con su caravana o trayecto rumbo a los Estados Unidos. El problema es que son originarios de otros puntos de la región de Zamora y se ostentan como extranjeros.
Han aprovechado las condiciones físicas para asegurar que vienen de un país centroamericano y de esa manera comentar e intimidar a las personas, principalmente, a los visitantes a la localidad, para que accedan a darles recursos y cometer su fechoría de abuso en contra de los turistas que desconocen la identidad original de esos individuos.
“Lamentamos que se aprovechan de un incidente como la caravana migrante qué va rumbo a los Estados Unidos desde el sur del país. Es una situación que nos deja mal como sociedad y es uno de los factores que puede ahuyentar a los turistas, ya que vienen en un plan de sentirse cómodos y no intimidados por vivales”, puntualizó Víctor Vega, responsable de los recorridos turísticos en el municipio.
Indicó que las personas que se ostentan como migrantes fueron detectadas en diversos recorridos ofrecidos a turistas en la zona centro del municipio, así como en diversos puntos de la región que son frecuentados por los visitantes mientras dura su estancia en la localidad.
Mencionó que es necesario que los ciudadanos reporten a los migrantes que lleguen con ellos para acosarlos o intimidarlos para obtener dinero. No existe una obligación de otorgarles lo que solicitan para satisfacer sus necesidades y menos que se aprovechen de una situación como es el turismo.
Subrayó que el crecimiento de la actividad turística no se puede ver empañado por actividades que van en contra de la generación de derrama económica, que finalmente se queda entre prestadores de servicios y comercio local.
Consideró finalmente que es necesaria la participación de todos los sectores para que se pueda denunciar este tipo de actos y no solamente esperar a que las autoridades competentes tengan que reaccionar para que haya respuestas en ese tema. Es compromiso de todos los zamoranos ofrecer un trato cálido a los turistas para que se convenzan de que Zamora es la mejor opción para vacacionar.
Numeraria
-450 turistas han atendido en 3 meses