-Tendrán que erogar casi 3 mdp para cumplir con obligación con empleados
-Adeudan 2 mdp a proveedores y arcas municipales prácticamente están vacías
-No podemos establecer plan de austeridad cuando ni siquiera hay que gastar: Arturo Hernández
Oscar De La Rosa, Tangancícuaro
“Pese a las dificultades económicas que enfrenta el Ayuntamiento, existe la garantía de que será cubierto el pago de nómina y aguinaldo a los empleados municipales”, puntualizó el alcalde Arturo Hernández Vázquez, quien dio a conocer que tendrán que erogar 2 millones 800 mil pesos para responder a la obligación laboral de diciembre.
Comentó que finalmente los empleados son los menos culpables de que no lleguen las participaciones de mes y medio del gobierno estatal para que se pueda cumplir con el compromiso laboral y dijo que lo mínimo que pueden hacer es hacer las gestiones necesarias para que no falten esos recursos en sus bolsillos.
“Debido a la presión que ejercimos alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador Silvano Aureoles se comprometió a buscar un recurso extraordinario para compensar la participación de un mes y medio que ya se gastó. Confiamos en la palabra del mandatario estatal para salir avantes en esta parte final del año”, dijo.
Mencionó que la situación se complica aún más para Tangancícuaro porque adeudan 2 millones de pesos a proveedores que han prestado sus servicios al Ayuntamiento para operar el material con que cuentan, gasolina, entre otras necesidades que se requieren para el trabajo en el municipio.
“No hay medidas de austeridad, cuando no hay siquiera recurso que gastar, así que no se trata de una cuestión de excedernos en el gasto operativo. La situación obedece a un problema financiero de que las arcas las recibimos prácticamente vacías y es una situación que tendrá que mejorar sobre la marcha”, subrayó.
Consideró que para evitar este tipo de afectaciones será necesario que el Congreso del Estado analice una modificación en la entrega de finanzas y cuentas claras a los Ayuntamientos entrantes, ya que si bien se modificó el periodo para las elecciones y la glosa, también es necesario que exista la capacidad de darle a los Ayuntamientos de planear lo que será realizado en el momento de la transición.
“Esperamos que 2016 sea un año favorable y que se ponga orden en el asunto de la llegada de los recursos porque no es posible que se tenga que revolver el dinero para cumplir con otros compromisos, pero con el descuido de otros que también son importantes para el trabajo operativo de los gobiernos municipales”, finalizó.
Numeraria
-1 mes de erogación fuerte en recursos tendrá Ayuntamiento