-En el marco de la conformación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural
Elena Rojas, Jacona
“Tenemos que trabajar en conjunto, tanto las dependencias SEDRU, SAGARPA, SEMARNAT, CONAGUA así como los agricultores y ganaderos. Somos gente de trabajo, aunque ahora me ven cambiado, siempre andamos con las botas enlodadas, provengo del campo, nos dedicamos al ganado, a la siembra de granos y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo por apoyar tanto al sector ganadero como agrícola. Queremos lograr apoyos de las dependencias citadas para beneficio de ambos sectores con la mejor trasparencia”,
Señaló lo anterior Rubén Cabrera Ramírez, presidente municipal, al tiempo que dijo, “queremos aprovechar todos los proyectos que haya, y dárselos a conocer para que no sea un beneficio propio, sino colectivo, seremos un equipo muy trasparente y de mucho compromiso”.
Esto lo externó en el marco de la conformación del consejo municipal de desarrollo rural sustentable 2015-2018 que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Jacona, para lo cual se convocó a dependencias federales y estatales antes citadas, así como a los comisariados ejidales y los módulos de riesgo.
Este consejo está conformado por el presidente municipal, Rubén Cabrera Ramírez, el regidor de asuntos agropecuarios, Jaime Morales, el director de asuntos agropecuarios, Héctor Vega Morales, así como representantes de los cuatro ejidos, además de concejales de las diversas dependencias, quienes se encargaran de tomar decisiones para futuros apoyos a favor de los productores y ganaderos.
Por su parte Vega Morales indicó que dentro de este consejo se dará capacitación a los sectores citados de diversos temas relacionados al campo y la ganadería, por ejemplo ayer se habló sobre pulgón amarillo, plaga que afectó muchas hectáreas de sorgo en Michoacán.
Comentó que también trabajará sobre la elaboración de un reglamento de desarrollo rural, el cual se dará a conocer dentro de un mes, “en este se contempla darle continuidad a todos los apoyos de la SAGARPA, de SEDRU, de la federación y del gobierno del estado donde hay normas que debemos de cumplir y acatar para beneficio de los productores”.
Indicó que en los cuatro ejidos se estima hay un total de alrededor de mil 500 ejidatarios, “desconozco cuántos ganaderos hay, porque en esta administración se han acercado mucha gente a solicitar apoyos, por lo que ya para el 2016 contaremos con ese padrón”.
Dijo que tendrán acercamiento constante con estos dos sectores para estar al pendiente de sus necesidades, de las cuales ya se tienen algunas detectadas, “en agricultura en la región se maneja mucho las berries. Nos hace falta por cubrir las áreas de macro túneles, sistemas de riego, módulos de inocuidad, prácticamente estamos tratando de buscar apoyos para pequeños productores. En cuestión de ganadería se tratara de buscar apoyos para cobertizos, comederos, bodegas, adquisición de animales, sementales, e implementos de todo tipo”.
Finalmente, comentó que las reglas de operación de los diversos programas federales y estatales salen a partir del 15 de diciembre en adelante, no obstante las ventanillas se abren a partir del 15 de enero del próximo año”.
Numeraria
1500 ejidatarios en los 4 ejidos