-Festejaron el Día de la Santa Cruz
-“Trabajo digno que merece ser reconocido”: MAD
Elena Rojas, Jacona
En México el trabajo de albañil es uno de los más difíciles por el desgaste físico y los constantes peligros a que se ve expuesto sin que esto se vea reflejado en un salario acorde, ya que la mayoría de ellos gana apenas entre 450 y 650 pesos semanales, en tanto que los de “media cuchara” o maestro capataz rebasan apenas los mil pesos semanales.
“A lo anterior tenemos que agregar que muchos de nosotros no tenemos prestaciones y acceso a servicio médico, para ello requerimos entrar en una constructora reconocida o una empresa de renombre”, indicó José Esteban Macías Sánchez, trabajador en una obra de la ex villa de las flores.
Pero en cambio son los maestros del piropo y conquista de las muchachas de la zona donde laboren con tretas, por ejemplo, como el piropo, “chaparrita cuerpo de uva, cuánto porque me suba”, “que comen los pollitos….macita”, “con esa torta ni chesco pido”, “no pido oro, ni pido plata, sino el tesoro que traes”, “tanta curva y yo sin frenos”, “tanto jamón para este par de …..”, “corrientes, pero eficientes” y muchos más que los pintan de cuerpo entero.
Fue el mismo alcalde de este municipio, Martín Arredondo Delgado, quien reconoció el esfuerzo que día a día hacen los albañiles, “muchas felicidades a todos, constructores, peones, cucharas, medias cucharas. Creo que es justo que les celebremos también su día, son personas muy trabajadoras que de alguna manera buscan llevar el sustento a su familias, es un trabajo que debe ser respetado y verse como algo digno”.
Señaló que tanto en el ayuntamiento, como en el departamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ) tienen maestros de obra, a quienes se les festejó. “Para el ayuntamiento trabajan 40 albañiles y peones de albañil tenemos como 80 personas trabajando en ese rubro y en SAPAJ como unos 20”.
Detalló que es importante su labor, toda vez que son ellos quienes se encargan de la infraestructura urbana que va delineando el desarrollo de la ciudad.
La labor del albañil suele ser riesgosa, pues por las condiciones en que laboran suelen estar expuestos a muchas enfermedades desde infecciones respiratorias por trabajar entre el cemento; cuarteaduras en la piel, al entrar en contacto con la cal, dolores musculares, por la carga de la mezcla, los tabiques, o accidentes de caídas, que de no tener precaución pueden ser graves.
Sin embargo muchos se alegran la vida y ven el gusto de su labor, apasionándose al “construir castillos en el aire”, como lo comentó José Esteban Macías, albañil, “yo me la vivo cantando, trato de ver lo positivo de este trabajo, convivo con mis amigos, al terminar la jornada me tomo una cerveza bien fría y me echo unos tacos, hay que tomarle sentido sino pa´que estamos aquí”.
Numeraria
100 albañiles trabajan para el ayuntamiento de Jacona.
3 mil pesos a la quincena puede ganar un albañil en el servicio público
1 mil 500 pesos fuera del servicio público.