-Seguirá enseñanza virtual en vuelta programada para el 7 de enero
Elena Rojas, Zamora
Debido al alargamiento de casos COVID-19, no hay indicios de que el regreso a clases sea presencial o mixto, por lo que nuevamente será a distancia, es decir, de manera digital o virtual a partir del próximo jueves 7 de enero, según informó Elías Gutiérrez Medina, asesor técnico del sector 03 de Primaria en la Secretaria de Educación del Estado (SEE).
Directivos de instituciones de educación primaria de esta región ya estaban listos para un posible regreso a clases presencial o mixto este 2021, toda vez que se habrían conformado comités de salud en cada escuela para checar la temperatura, cumplimiento del uso de cubre bocas, sana distancia, implementar medidas preventivas desde colocación de gel anti-bacterial y tapete sanitizante; además diseñaron un plan educativo para hacer frente a este reto.
Indicó que hasta el momento no han recibido ningún documento oficial por parte de la SEE donde se les haga saber lo anterior, sin embargo, la lógica por las condiciones sanitarias así lo marca, “y así lo hemos visualizado en reuniones virtuales que hemos sostenido con directivos”.
Aseguró que de acuerdo con el calendario oficial de la SEE el regreso a clases (en este caso digital) está programado para el jueves 7 de enero. Para este sector que abarca los municipios de Zamora, Ecuandureo, Ixtlán, Tangancícuaro y Chilchota se espera el regreso de 22 mil alumnos de los 6 grados de educación primaria.
Es así como tras un periodo de asueto atípico de 2 semanas (18 de diciembre al 7 de enero) nuevamente retomaran sus estudios a distancia un total de 120 escuelas públicas y colegios, “las clases digitales no han desalentado a los padres de familia a que sus hijos retomen sus clases”.
En este periodo vacacional no hubo movimiento que haya impactado en bajas o altas, “salvo los que normalmente se tienen que en sí son muy pocos, no llegan ni a 100 los que desertan en este sector, por movilidad de municipio, estado o que se van al vecino país, que, en sí, no es una cantidad representativa”,
Añadió que el aprovechamiento de las clases digitales es en función de la disposición del niño y del “valioso” apoyo de los padres de familia; sin embargo, admitió, hay más distractores, “el niño a veces no se concentra porque está el hermano en otra computadora o la mamá con la licuadora”.
Aseguró que para muchos padres de familia ha sido complicado el hecho de tener varios hijos en casa, dado que requieren tener más computadoras y la economía no da para más.
Dijo que en el sector 03 el 70% de los estudiantes tiene dificultades para acceder a medios digitales, además de que, en varias comunidades de municipios como Ecuandureo, Ixtlán y Chilchota, difícilmente llega la señal de internet.
“Por lo anterior, los lunes citaremos a los padres de familia cuyos hijos tienen esas dificultades para dejarles trabajos escritos que deben entregar a la siguiente semana. Igualmente, hacemos un exhorto a todos para cuidarse y romper con la cadena de contagio”, finalizó.