-Empresa pedía pago de 32 mdp anuales por dar servicio
-Ayuntamiento no cuenta con la cantidad para cubrir el requerimiento
-Ahora analizarán opciones para renovar 90 por ciento de parque vehicular
Oscar de la Rosa, Zamora
El Ayuntamiento dio marcha atrás con el otorgamiento de la concesión de la recolección de basura a una empresa privada. El motivo fue que la única empresa participante en el proceso de licitación pedía 32 millones de pesos anuales para poder ofrecer el servicio a la población, cifra que rebasa la capacidad económica del gobierno municipal.
“No estamos en condiciones de derrochar los recursos porque pasamos por una situación económica complicada. Para nosotros es más factible pagar lo que eroga anualmente la Dirección de Aseo Público para su operatividad que destinar los 32 millones de pesos anuales a la empresa”, puntualizó Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal.
De acuerdo a declaraciones hechas a EL INDEPENDIENTE por Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público, 24 millones de pesos son los que eroga actualmente la dependencia municipal para hacer la recolección de basura, de manera que la diferencia es de 8 millones de pesos en relación a la propuesta de la dependencia.
“El intento de concesionar el servicio lo hicimos hasta agotar los últimos recursos, pero ya no fue posible hacerlo. Descartamos cualquier otra intención de volver a retomar el asunto de una concesión porque representa tiempo y dinero para el Ayuntamiento, pero si rescataremos lo más importante de la propuesta otorgada por la empresa para mejorar el servicio de recolección”, explicó.
En cuanto a la renovación del 90 por ciento del parque vehicular de Aseo Público, mencionó que analizarán opciones para buscar cómo hacer esas mejoras en la dependencia municipal y aseguró: “no vamos a dejar que la situación nos truene, veremos hasta donde aguanta la funcionalidad de 20 de las 22 unidades y en el momento que sea oportuno tendremos que actuar”.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Aseo Público la mayor parte de las 22 unidades tienen 10 años en servicio y son de medio uso. La única afectación que hay hasta el momento en la dependencia municipal es que consumen 57 litros de diesel diario a diferencia de los 27 que gastan las de modelo reciente.
Comentó que una opción podría ser mediante un crédito que solicite el Ayuntamiento para hacer la compra de las unidades, pero subrayó que primeramente tendrán que sentarse a hacer un análisis para resolver el problema de Aseo Público, ya que no es una tarea fácil por las condiciones económicas del gobierno municipal.
Dijo finalmente que la propuesta técnica de la empresa reunía lo que el municipio necesita para hacer un servicio eficiente de recolección; sin embargo, las pretensiones económicas fueron las que finalmente terminaron por dar carpetazo al proyecto y no avanzar más en la concesión.
Numeraria
284 trabajadores tiene Aseo Público y seguirán en funciones
1 empresa participó en proceso de licitación