-Se estacionan en lugares asignados para ascenso y descenso de pasajeros
-Transportistas también identifican paradas mal ubicadas en zona urbana
-Trabajan con planeación y tránsito municipal para corregir estos detalles
Oscar De La Rosa, Zamora
Los particulares son culpables de la falta de paraderos para el transporte público debido a que se estacionan en lugares asignados para el ascenso y descenso de pasajeros. La situación perjudica de manera importante porque obliga a los conductores de las unidades a tener que bajar usuarios hasta en doble fila en algunos puntos y ello provoca que se rezague la fluidez vehicular.
Otro factor que ha contribuido a esa situación es que las zonas destinadas para los paraderos no se encuentran bien identificadas por la falta de balizamiento y por ello Es que se han visto en la necesidad de colocar algunos letreros temporales para identificar esos puntos, informó José Luis Ramírez Victoria, presidente de la unión de transportistas del valle de Zamora.
Aseguró que desde inicio del año solicitaron el balizamiento y la ubicación de todas las paradas para los microbuses a la Coordinación de Tránsito con quien han trabajado de manera coordinada para que se pueda rescatar el mayor número de cajones disponibles para que los microbuses puedan hacer sus paradas sin problema alguno.
Comentó que también han detectado paradas mal ubicadas en la zona urbana como es el caso de aquellas que se encuentran en algunos cruces o esquinas de colonias. El problema es que al ser lugares muy transitados resultan conflictivos para que se pueda realizar el ascenso y descenso de personas de una manera segura y sin el riesgo de que los usuarios puedan ser arrollados por otros vehículos.
Mencionó que hay operadores de las rutas de transporte que también han contribuido a que los paraderos no funcionen de manera efectiva porque no hacen el recorrido correcto para que se puedan acomodar hasta dos o tres unidades de las diferentes rutas como sucede en el punto ubicado en la esquina de 5 de Mayo y Colón.
“En ese lugar tenemos conflictos de manera constante por la falta de capacitación de los choferes ya que no utilizan los cajones de manera adecuada y en ocasiones generan no sólo riesgosa la población sino también el hecho de ocasionar un taponamiento en lo que respecta a la circulación vehicular. Es un aspecto del que nos hemos ocupado para que a la brevedad posible se pueda solucionar por parte de los operadores de transporte”, dijo.
Aseguró que han iniciado los trabajos con la dirección de planeación y la coordinación de tránsito para que se pueda corregir aquellas para las que se encuentran mal ubicadas y que además cada uno de los paraderos se pueda ubicar a 300 metros lineales de distancia, entre uno y otro, como lo marca el reglamento respectivo.
“A partir de ese momento, vendrá una segunda etapa de trabajo que consistirá en capacitar plenamente nuestros choferes para que respeten los paraderos y que hagan un compromiso importante para que no hagan el ascenso y descenso de pasajeros fuera de los cajones marca dos para llevar a cabo esa acción”, mencionó.
Enfatizó que posteriormente tendrá que educarse a la población para que aprendan a solicitar su parada o bajada del camión en los lugares asignados porque es una realidad que en la actualidad todos los usuarios quieren que las unidades se detengan prácticamente a fuera de sus hogares y ello complica la situación para que el operador del microbús pueda cumplir con su vuelta a tiempo.
Agregó que no es una tarea fácil llevar a cabo las acciones correspondientes para corregir todos los detalles que suceden en torno al transporte público; sin embargo, buscar a los medios adecuados para que se pueda cumplir con los objetivos de profesionalización que tienen contemplados para los próximos años.
Numeraria
-12 rutas de transporte operan entre Zamora y Jacona