-Tras confinamiento gente exigirá más, para ello intensificar formación de capital humano
Elena Rojas, Zamora
“Es importante que en esta nueva convivencia en la que los trabadores regresaron a las empresas, negocios, restaurantes, hoteles, pensemos en su capacitación, en darles inducción, formación, actualización y especialización, que sepan atender a la gente, cómo puede llegarle al cliente, toda vez que este, tras el confinamiento, viene estresado y requiere sentirse satisfecho. Por lo que los prestadores de servicios debemos de fortalecer la formación de nuestro capital humano”.
Señaló Víctor Vega Silva, operador turístico y especialista en la formación de capital humano, “estamos en un proceso de adecuación, por lo que para volver a apuntalar la economía, la capacitación se vuelve fundamental, toda vez que con eso los prestadores de servicios turísticos van a crear un sentido de identidad con sus empleados y eso les va a dar fidelidad”.
Además lo anterior, indicó, evitará la rotación de personal, “porque cuando el patrón garantiza un salario digno, preparación y clima laboral aceptable, el trabajador siempre estará ahí también para ofrecer un servicio de calidad. Por tanto, en Zamora es importante crear una cultura laboral”.
Si, esa cultura, abundó, donde el binomio patrón-trabajador sume esfuerzos para poder repuntar y recuperar estos meses de confinamiento que han sido desastrosos para la economía de muchos negocios, “los patrones deben capacitar a su personal, asegurar en el IMSS y, lo más importante, hacer gente que trabaje en un proyecto donde exista una misión, visión, valores y políticas de calidad. Es el momento de que Zamora en materia turística vuelva a despegar”.
Subrayó que los patrones deben actuar con responsabilidad y acudir a capacitadores debidamente certificados con cédula de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), lo que crea mano de obra certificada, “el llamado es a todos los prestadores de servicios, desde un microempresario que tiene una tienda de ropa, así como restauranteros, hoteleros, tiendas de souvenirs, etc.”.
“Repito, lo primero es capacitar en la identificación con la organización: qué es la empresa, cual es su giro comercial, misión, visión, valores, políticas de calidad y después especializarse en temas afines a cada negocio. Aprovechemos estos momentos difíciles para sacar lo mejor de nosotros. Hay que recordar que Zamora en el año 1880 vivió una pandemia y se recuperó y volvió a convertirse en una zona totalmente fuerte en el comercio y la agricultura”, finalizó.