-Harán promoción de este producto agrícola mediante la publicación de un libro
-“Necesario apostar a la globalización del mercado, ante el efecto Trump”: Francisco Seva
Elena Rojas, Zamora
“Es importante expandir la comercialización del aguacate michoacano a países europeos, pues es un mercado muy agradecido que valora la calidad. El euro tiene más fortaleza que el dólar americano. Debemos apostar a la globalización de los mercados. En Europa hay productos de todo el mundo: uva de Sudáfrica, melón de Brasil, naranja China. Por tanto el aguacate michoacano por su calidad y prestigio merece expandir su mercado”
Así lo señaló Francisco Seva, periodista especializado en alimentación y director de la empresa “marketing de empresas en España”, quien desde hace unos años se documentó para escribir un libro sobre las características del aguacate michoacano, el cual está en proceso de publicación, mismo que presentará en seis meses en México, y en las regiones más importantes de Michoacán.
“Es la primera vez que un periodista español viene a escribir sobre el aguacate. La asociación de productores michoacanos se han sumado a esta iniciativa, con la aportación de sus conocimientos sobre el producto”, resaltó el periodista en su visita esta ciudad.
En las instalaciones de conocido centro cultural, dijo que en Estados Unidos está muy bien posicionado este producto mexicano, pues más del 90 por ciento de la exportación va a parar al mercado norteamericano, “por tanto es importante que los europeos lo conozcan mejor pues son pocas las regiones del sur de España donde se cultiva el producto: Andalucía, Málaga y Granada”.
“Ahora España se prepara para una nueva etapa, ya que el gobierno de Trump de una forma ilógica, irresponsable y deshumanizada va a construir el muro. Por tanto es el momento que México mire a Europa como un mercado potencial, aunque el precio es distinto y hay más coste por el trasporte hasta Europa, es el momento que los productos mexicanos: aguacate, fresa, frambuesa, limón, etc., expandan su mercado”, subrayó.
Añadió que Michoacán es una de las zonas aguateras más importantes del mundo, por la calidad y prestigio del producto, “esta entidad es un ejemplo a nivel mundial por tener unos productores aguacateros bien organizados, que saben conjugar las buenas prácticas culturales y la buena producción, lo que hacen el mejor aguacate del mundo, por encima de Perú y de España. A Michoacán le hace falta más promoción”.
Mencionó, “los productores michoacanos tienen la capacidad de crear un producto con alta calidad y con pocos recursos. México tiene unos recursos muy limitados en el sector agrícola. Por lo que su esfuerzo es admirable. Michoacán debe apostar por un sello de calidad, lo que se valora mucho en Europa”.
“El reto debe ser mirar hacia Europa, que una buena parte de las exportaciones vayan a Alemania, Inglaterra, Francia y España, como una plataforma. Muchos empresarios españoles tienen el interés de importar aguacate michoacano, por su alta calidad y valores nutritivos, es el momento de dar ese salto a Europa, de unir fuerzas. Estados Unidos se va a quedar como un segundo mercado. Europa puede ser muy rentable para los productores, empacadoras y todo el sector aguacatero”, destacó.
El libro incluye una visión general del sector tanto desde el punto de vista del productor como del comercializador, “se trata de una herramienta para promocionar uno de los productos alimenticios con más valores nutrimentales: vitamina, B, A, etc. El libro rinde homenaje a México a este país educado, de una lengua enriquecedora, de una vasta gastronomía”, concluyó.
Numeraria
2 libros lleva publicados el periodista: El limón de España y los Cítricos Españoles
120 páginas a color tendrán el libro en español
2 gobiernos buscará para auspiciar la publicación: México y España
8 mil a 15 mil ejemplares