-En temporada de lluvias y calor aumenta aplicación de los mismos
Elena Rojas, Zamora
Casi la totalidad de los agricultores de la región utilizan al menos 9 plaguicidas que son altamente dañinos tanto para el medio ambiente como para la salud del ser humano, los que además usan de manera irracional, según informó el investigador del área rural del Colegio de Michoacán (Colmich), Luis Sefoo Luján en el marco del día mundial del medio ambiente celebrado ayer.
Dijo que de acuerdo al catalogo oficial de plaguicidas en el que intervienen diversas secretarías como la de agricultura, salud, medio ambiente y la de comercio, se detallan los plaguicidas y sus afectaciones.
Por ejemplo citó algunos de los que se utilizan en todos los cultivos de esta región: azinfos metilj, el cual tiene potencial cancerígeno y mutagénico; el captan, es tóxico en peces y cancerígeno en ratones; dicofol organoclorado puede provocar convulsiones y epilepsia; y oxidemeton metil tóxico en vida silvestre en general”.
Prosiguió “menvinfos es irritante dérmico, ocular, mucosas y del tracto respiratorio; peratión metílico es extremadamente peligroso por inhalación, ingestión y rápida absorción por la piel, etc.; epenthion es neurotóxico y posiblemente teratogénico y mutagénico y ethion irritante dérmico y de mucosas, puede ser teratogénico y mutagénico”, estos dos últimos se utilizan en todos los cultivos, excepto fresas.
Añadió que la gran mayoría producen severas intoxicaciones, sin embargo en temporada de calor o lluvias aumenta su aplicación sobre todo en los cultivos más expuestos a plagas y los más redituables.
Mencionó que al cultivo de la fresa de acolchado y macro túnel se aplica un gas denominado bromuro de metilo, “es un plaguicida al que el acuerdo mundial protocolo de Kioto estableció que no se fabrique ni aplique. Pero también hay excepciones: si el país o la agricultura de una región está buscando alternativas de henematocidas le van a dar un permiso de un año, tal es el caso de esta región. Ese plaguicida al inhalarlo directamente provoca la muerte por el componente dañino que posee, además se libera rápidamente hacia la atmosfera y descompone el ozono, por tal motivo es el causante del cáncer en la piel”.
Finalmente dijo que ante esta situación no se puede hacer nada, no obstante recomendó a los agricultores a no utilizar la misma sustancia siempre y que sea aplicada de forma escalada, esto para no volver resistentes a las plagas e insectos, solo así se podrá reducir la aplicación de plaguicidas.
Numeraria
9 plaguicidas altamente dañinos son utilizados en la región