-Gracias a trabajo coordinado con dependencias de tres órdenes de gobierno
Elena Rojas, Jacona
De manera general se agilizó la jornada de vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores en este municipio. A diferencia del primer día, el pasado miércoles, ya hay personal del ayuntamiento en apoyo en los registros al personal denominado servidores de la nación, trabajos que son posteriores a la aplicación del biológico.
Dichas labores consisten en recabar los datos generales del inmunizado y las enfermedades que padece, a efecto de que este folio se emita en el sistema, tan es así que se instalaron en el patio del complejo DIF el apartado para generar los folios, incluso para los adultos mayores que ya traían ficha, pero que no tenían su comprobante del sistema, donde se les ayudo a imprimir y agilizar.
A decir de Jesús Medrano, director de comunicación social, sostuvo que esto era lo que necesitaban como ayuntamiento, “que nos dieran la posibilidad de poder entrarle en el tema de la logística, porque tenemos el recurso humano y la disposición”.
Así como la voluntad de la alcaldesa, Adriana Campos Huirache, agregó el funcionario municipal, para sumar esfuerzos y en colaboración con las diversas dependencias de gobierno estatal y federal lograr mejores resultados.
Mencionó que incluso la gente al pasar cerca del DIF puede percatarse que ya no hay aglomeración de personas, “por su parte, los elementos de protección civil están al tanto de los adultos mayores y auxilian a quienes tienen alguna discapacidad o algún problema en ese momento”.
Reveló que al cierre de este viernes se lograron completar las 1 mil 500 vacunas de Pfizer y hoy sábado aplicaran mil más, “los adultos mayores son nuestra prioridad, tenemos que estar al tanto, protegerlos y ayudarlos”.
Dio a conocer que ante la gran demanda que se tuvo el jueves pasado, entregaron mil fichas para cada uno de los días siguientes, “de tal suerte que mañana domingo, que es el cierre de esta jornada, queremos lograr la meta de inmunización de 3 mil 500 adultos mayores, con lo que impactaremos en el 50% de la población adulta de este municipio”.
Subrayó que este viernes la alcaldesa estuvo presente con los adultos para escuchar sus inquietudes, “y la verdad fueron comentarios muy favorables, le agradecieron por estar al pendiente de velar por su salud y no hacerlos esperar, ya que inmediatamente se les aplica el biológico e inclusive tienen un excelente trato”.
Reconoció que aún no hay fecha de cuando llegará la ministración de vacunas para el 50% de adultos mayores que faltan, “es importante que la gente no se confunda porque lo más seguro es que llegue primero la segunda dosis para las personas que ya se vacunaron. Estaremos al pendiente del plan nacional de vacunación”.
Por cierto, añadió, de acuerdo con la secretaria de salud, deben esperar un plazo de 20 a 41 días para la siguiente aplicación los que ya están vacunados y de esta manera la dosis tenga una efectividad del 95%, “puede que los que falten luego de esta jornada muestren impaciencia, pero hay que considerar que ya dimos un buen paso, toda vez que somos de los 9 primeros municipios seleccionados de 113”.
Exhortó a la población a no bajar la guardia, “a pesar de recibir su primera dosis los adultos mayores, deben seguir cuidándose, usando el cubre bocas y estar al pendiente de cuando recibirán su segunda aplicación”.
Finalmente dijo que en los próximos días se anunciará la vacunación para los adultos de la tenencia El Platanal, “queremos llevar esta misma logística, hacer equipo porque en estos tiempos hay que sumar, en vez de restar, de los errores y contra- tiempos mucho se aprende”.