José Guerra, Ciénaga
Concluidos ya los trabajos de control químico de roedores en la región Ciénaga, la Junta Local de Sanidad Vegetal realiza ahora las revisiones para determinar si en efecto se dio una disminución en la población de roedores.
Es de destacar que esta acción de control químico de roedores culminó en la región Ciénega pero se siguen dando en las regiones de Bolsa de Huaracha, Zamora y La Piedad; en lo que hace a la Ciénega y tras concluir el muestreo, Felipe Ruiz Cruz, encargado de esta junta, destacó que se logró un 90 por ciento de eficiencia en el control de la plaga de los roedores.
“Ha sido bastante significativo el control de este roedor sobre todo porque los recursos gubernamentales y los de los propios productores se dieron en tiempo y forma para realizar estas actividades”.
Destacó que culminados ya los trabajos en materia de roedores se trabaja también en el control de la plaga de la chinche café del sorgo en los sitios de hibernación en las partes altas de los cerros de esta región además de que se dará continuidad a actividades de muestreo de gusano cogollero y el muestro de plagas de suelo.
Destacó que es gracias a la aplicación de manera recurrente de este tipo de acciones que se ha logrado reducir de manera relevante las pérdidas en los cultivos de esta región a causa de este tipo de plagas lo que ha venido incrementando año con año el volumen de producción de granos.
Finalmente destacó la labor de los productores de esta región quienes no solamente realizan en tiempo y forma sus aportaciones económicas para el apoyo de estas actividades sino que en muchas ocasiones son los mismos productores los que se ofrecen como voluntarios para realizar acciones de muestreo, colocación de trampas y detección de plagas.