Sara Galeote/MORELIA,
Ante el supuesto incumplimiento a las demandas magisteriales por parte de las autoridades federales y estatales, así como el rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la Evaluación Universal, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaría a partir del martes 29 de mayo al paro indefinido de labores al igual que las entidades de Oaxaca y Guerrero.
Y es que tras la marcha que protagonizaron este jueves en la capital michoacana, sindicalizados liderados por el dirigente estatal de la CNTE Jorge Cázares Torres, se definió en Asamblea general que a partir del martes se pondría en marcha el cierre de las escuelas con lo que se afectaría a poco más de 1 millón de estudiantes que cursan el nivel básico en Michoacán a cuya acción se integrarían más de 60 mil trabajadores de la Educación.
Pese a esta protesta el líder magisterial negó que con esta medida se ponga en riesgo la culminación del ciclo escolar al señalar que prácticamente han terminado con los programas educativos.
En este sentido, el dirigente de la CNTE en el Estado ha manifestado que “estamos tratando de aguantar lo más que podemos por eso es que decidimos no estallar el paro indefinido antes, había propuestas de que desde el 15 de mayo estalláramos pero hemos estado aguantando lo más que se pueda en la idea de cumplir el programa, prácticamente el mes de junio lo que se hace es preparar los eventos de cierre tanto en términos administrativo como de clausuras”, dijo.
Tampoco descartó que en caso de no obtener respuesta a sus demandas se pudiera instalar un plantón en el Centro de la ciudad, aunque refirió que se le daría prioridad a la manifestación en el Distrito Federal a fin de agotar las acciones a nivel nacional.
Añadió que “ustedes saben que algunas secciones en el país han estallado el paro indefinido porque no han resuelto el pliego petitorio nacional”.