-Es una nueva modalidad de estafadores para acceder a cuentas bancarias
-Sugieren dar de alta REUS para evitar esas molestias
Oscar de la Rosa, Zamora
Los usuarios de servicios financieros no deben proporcionar datos por teléfono a cualquier persona que se reporte como representante de alguna institución bancaria, ya que es una nueva modalidad de los estafadores para acceder a sus cuentas bancarias personales o extorsionarlos.
“Es una situación que ha aquejado a los usuarios de servicios financieros a últimas fechas y la primera recomendación es que no proporcionen ningún dato por la vía telefónica, ya que al tratarse de cuestiones confidenciales, esos trámites únicamente pueden ser realizados de manera directa en el banco”, recomendó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Comentó que otra acción que deben realizar las personas es acudir de manera inmediata a los bancos para corroborar si es real o no el requerimiento de datos, aunque en la mayoría de las ocasiones no se realizan ese tipo de prácticas por parte de las instituciones financieras para proteger los recursos de los cuentahabientes.
“Por eso es importante que las personas den de alta el Registro de Usuarios (REUS), como una medida de protección para evitar ser objeto de cualquier intento de fraude por parte de vivales y además para evitar llamadas de bancos que promocionan servicios que suelen resultar molestos”, dijo.
Indicó que para dar de alta el REUS es necesario que llamen al 01 800 999 80 80 para que de esa forma en un lapso de 30 días quede dado de alta el servicio y de esa manera eviten tener molestias de cualquier índole o intento de fraude por parte de algunos vivales.
“Hasta el momento no hemos tenido casos en relación a cualquier fraude cometido por ese tipo de acciones, pero si es importante prevenir a la población para que tengan las herramientas suficientes antes de que sea tarde”, finalizó.
Numeraria
1 mes queda dado de alta REUS en línea telefónica