-Solamente el 10 por ciento tiene una labor más o menos formal
Elena Rojas, Zamora
La población de adultos mayores cada vez crece más en este municipio, pero tienen tras de sí la problemática de que la mayoría de ellos ya no puede acceder a un empleo, lo anterior de acuerdo a las cifras que presentó el Consejo Estatal de Población que indica existen en la localidad 17 mil 400 personas de la tercera edad y sólo el 10 por ciento está en una labor más o menos formal.
José Luís Sefoo Luján, investigador del área rural del Colegio de Michoacán (Colmich), abundó que el sector de los adultos mayores en Zamora representa actualmente casi el 10 por ciento de su población, donde la mayoría de los que trabaja ganan uno o dos salarios mínimos y carece de seguridad social.
Situación que se agudiza aun más, dijo, porque muchos de ellos se hacen cargo de sus nietos y al no tener empleo viven en situaciones de pobreza que los hace vulnerables incluso en el aspecto físico debido a las enfermedades.
Añadió que hace unos 30 años México era considerado un país “joven” sin embargo el destino nos alcanza y el envejecimiento de la gente viene creciendo en condiciones precarias, con enfermedades que ahora repuntaron también como cánceres, diabetes, etcétera “y en el sector salud los que tienen acceso representan una gran carga económica para las instituciones”. Ante este panorama el camino para muchos adultos mayores termina siendo la miseria, el abandono y el mal trato, resaltó.
Lo anterior lo señaló en el marco del seminario “Múltiples miradas de la vejez y el envejecimiento” que se desarrolló en el Colmich, en el que participaron diversos tesistas para abordar distintas ponencias.
“Es importante generar información que puede ser aplicable en políticas públicas y privadas para que mejoren condiciones de este sector”, mencionó.
Indicó que en este sentido se requiere un cambio en la valoración que tenemos sobre el adulto mayor, forjar mentalidades más sensibles, poniendo en práctica los valores para aprovechar la experiencia de este sector, dado que incluso las mismas empresas en sus políticas de empleo o perfiles labores rechazan a los adultos, “se está lanzando a la calle a una gran cantidad de gente que aún puede trabajar”.
Finalmente dijo que hay mucho por hacer en varios aspectos de la vida laboral, por ejemplo en materia de transito, movimiento peatonal, trabajo y salud que puede ser alternativa para trabajar del adulto mayor y con ello tener una mejor calidad de vida.
Numeraria
75 años esperanza de vida promedio de la mujer
74 años esperanza de vida promedio en el hombre