Sigue siendo un tema prioritario para la administración de Fausto Vallejo
Elena Rojas, Zamora
En su visita a esta ciudad para conmemorar el XV aniversario del Hospital Regional, el secretario de salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, admitió que existe un rezago en el rubro que él encabeza, “aun con un presupuesto normal no podríamos hacer todo lo que a lo largo y ancho de la entidad se necesita, esto no es nada más en salud, yo creo que en todos los temas de la administración pública las necesidades se ven rebasadas ante los recortes presupuestales”.
Indicó que se este sentido se debe seguir atendiendo a los niños, jóvenes, la mujer y los adultos mayores, es decir la población en general debe contar con servicios de calidad y atención humanizada, pues es la prioridad principal del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
En ese mismo tenor puntualizó que el 60 por ciento de las camas de cualquier hospital general en Michoacán se ocupan con problemas de obstetricias, es decir, cuestiones de embarazos y partos, “eso es precisamente lo que queremos fortalecer y otra parte de nuestro quehacer debe ser la cuestión de planificación familiar, que el crecimiento poblacional vaya de acuerdo a la capacidad económica de la familia y que no la saque de un cauce la llegada de un bebé, en todo lo que esto significa”.
Aseveró que al igual que el mandatario estatal, los ediles también deben estar al pendiente en esa cuestión y puso como ejemplo la encomienda de la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quien pretende continuar con las gestiones para un hospital materno infantil en el municipio.
“Los presidentes municipales siempre desean lo mejor para su localidad, yo creo que ella está canalizando las inquietudes que ha recibido de diversos sectores, mi opinión personal es que no existen los recursos en este año, ni para el próximo en una cuestión de ese tipo, sin embargo que bueno que este ella pugnando por hacerlo una realidad y no se debe quitar el dedo del renglón”.
Agregó que este proyecto de la munícipe no es la prioridad de la Secretaría de Salud, “más bien una de nuestras prioridades es ampliar el Hospital Regional de esta ciudad, es un plan muy claro porque se debe fortalecer dicho nosocomio”.
Por otra parte indicó que no se tiene algún plazo fijo para reubicar al Centro de salud de la calle Niños Héroes, “no hay ninguna fecha limite que nos este apresurando, lo que sí es un hecho es que el mandatario estatal tiene el compromiso de reubicarlo, no lo hemos olvidado, dado que las instalaciones ya están muy deterioradas y no descuidaremos esa cuestión para proporcionarle a sus empleados un lugar digno para trabajar y para la población que tengan un lugar apropiado para dar consulta. Estamos en platicas para reubicarlo a un edificio que ya está construido y que queremos remodelar para adecuarlo“.
Numeraria
4 a 5 millones de pesos presupuesto para adecuar el espacio donde se reubicará Centro de Salud