-Rosa Hilda Abascal se compromete a realizar trabajo solidario para preservar agricultura
-Los planes de desarrollo no están peleados con agro: Ricardo Vargas Magaña
Oscar de la Rosa, Zamora
El Ayuntamiento y el grupo Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), acordaron resolver la invasión de la mancha urbana en zonas de alta productividad con el compromiso de la alcaldesa Rosa Hilda Abascal de realizar un trabajo solidario con los agricultores para preservar la agricultura como actividad primaria económica.
El acuerdo fue producto de una reunión que sostuvieron los agricultores y demás integrantes de DEFENZA con la alcaldesa en días pasados y que los primeros plantearon en conferencia de prensa, donde destacó la necesidad urgente de ser incluidos en la elaboración del plan de desarrollo urbano para proteger no sólo las tierras de alta productividad, valuadas en 1 millón 500 mil pesos en promedio la hectárea, sino también a 1 millón de jornales que se generan por ciclo agrícola.
“Queremos un foro donde la participación sea más efectiva para lograr un crecimiento ordenado de la mancha urbana porque no son intereses personales, sino un beneficio para la población el hecho de mantener a la agricultura en el lugar que se merece”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, representante de DEFENZA acompañado de productores agrícolas, encargado de módulo de riego y de organismos de aseguramiento agrícola.
“Quien diga que la agricultura no es rentable miente, porque una hectárea de cultivo trabajada tiene un costo de 1 millón 500 mil pesos, mientras que fraccionarla lleva sobre 3 millones de pesos, que representan el doble de inversión y que además ya no da posibilidad de sacarle provecho”, dijo.
Por su parte, Ricardo Vargas Magaña, director de planeación y desarrollo urbano y representante del ayuntamiento, dijo que los planes no están peleados con la agricultura y subrayó: “nuestra intención es que las tierras preserven su vocación agrícola y no incorporar nuevas áreas de crecimiento para no afectar esa actividad”.
Sostuvo que otro propósito es reorganizar la infraestructura que tiene el municipio para verificar si es necesario hacer vialidades en puntos donde no se vea afectada la agricultura e incluir los trabajos u obras necesarias donde hace falta para darle mayores beneficios a la población.
Comentó que si se llevó a cabo la actualización del plan de desarrollo urbano es porque detectaron que algo está fallando en el documento actual, por lo que pidieron a la población no tener dudas con respecto al proceder de las autoridades municipales.
Finalmente Antonio Sámano Ochoa, productor agrícola de berries, dijo que a últimas fechas se ha mermado la actividad productiva, pero enfatizó que la economía de la región se compondrá en medida de que se frene el crecimiento en zonas que no son las adecuadas.
Numeraria
3 años puede modificarse plan de desarrollo urbano