-Cae hasta cuarto lugar en preferencia de consumidores
-Agricultura, agroindustria y prestación de servicios ocupan primeros lugares
Oscar De La Rosa, Zamora
El comercio ha perdido importancia en la vocación económica del municipio, al grado de ocupar en este momento el cuarto lugar entre los distintos sectores productivos, esto de acuerdo a un sondeo practicado entre visitantes de La Piedad, Los Reyes, Jiquilpan, Sahuayo y de Ecuandureo efectuado con el aval de la Dirección de Fomento Económico y Agropecuario donde la agricultura, agroindustria y prestación de servicios encabezan la actividad económica.
“Es una información que lejos de desmotivarnos nos pone retos importantes que tenemos que superar con los comerciantes locales, para que tengamos resultados y haya mejoras en el sector. Es evidente que hace falta aumentar la competitividad no solo en imagen, sino también en precios, para que el comercio vuelva a tener la importancia de años atrás”, puntualizó Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, regidor de fomento económico y agropecuario.
Comentó que de acuerdo al diagnóstico efectuado en al menos 200 consumidores, las personas optan por comprar en sus municipios, debido a que cuentan con los productos comerciales a su alcance, sin la necesidad de tener que trasladarse hasta Zamora como ocurría todavía hace unos 20 años atrás, en donde esta localidad era el polo de atracción.
“El argumento de los consumidores es que sale más barato comprar en sus lugares de origen porque ya no tienen que gastar en transporte para llevar su mercancía. Es una situación que debe analizar el comercio local para que eleven su nivel de ofertas y que estén dispuestos a una transformación que permita mejorar su calidad en la atención y trato a los clientes”, dijo.
Mencionó que pese a esos resultados, aún se mantiene en primer lugar la agricultura como principal atractivo económico, seguido de la agroindustria (proceso de alimentos del campo) y la prestación de servicios como son médicos, papelerías, hotelerías, restaurantes, entre otros insumos que son indispensables para las personas.
“El campo es la principal apuesta del municipio, pero en el ramo de la comercialización es de reconocer que de 3 centrales de abastos que tenemos actualmente, solo una funciona al 100 por ciento, que es la que está ubicada en la comunidad de Canindo y es una cuestión en la que debemos poner atención”, dijo.
Subrayó que también hace falta contar con infraestructura carretera para que pueda mejorar la situación del comercio como lo han hecho en La Piedad y recientemente en Jiquilpan y Sahuayo, en donde el Gobierno Federal ha invertido en infraestructura carretera.
“Nosotros no queremos quedarnos atrás y por ello es que apostamos por la consolidación del tramo carretero rumbo a La Piedad, ya que ello permitiría establecer un corredor comercial para hacer atractiva la comercialización de productos. Esperamos que por lo menos se deje encaminada la obra que tiene un estimado de 500 millones de pesos de inversión”, finalizó.
Numeraria
4 opciones económicas fueron incluidas en diagnóstico