José Guerra, Sahuayo
A través de diversos apoyos en sectores y zonas específicas se reactivará la producción porcícola a través del programa Propor en la entidad dijo Antonio Guzmán delegado de SAGARPA en Michoacán.
“Somos un estado con una presencia porcícola importante, en otro tiempo ésta era una actividad rentable, de mucha intensidad económica y en los últimos años ha venido en una línea descendente” en ese sentido, dijo, la decisión del gobierno federal de atender a los productores de cerdo mediante la creación de un programa específico da, evidente, la posibilidad de auxiliar al desarrollo de estas actividad en este estado.
De manera concreta en Michoacán se deberá estar buscando la focalización de la aplicación de los recursos en virtud de dónde se tienen el potencial porcícola en, este caso, dijo Guzmán Castañeda será en las regiones de La Piedad, Purépero, Tlazazalca que son las zonas de mayor producción de porcinos así como Huandacareo.
Datos proporcionados por la SAGARPA señalan a México como el primer abastecedor de carne de cerdo al oriente, de manera concreta a China y se plantea que en los próximos años el mercado en aquella parte del mundo pudiera extenderse.
Destacó también que este año se realizó de manera temprana la apertura de las ventanillas para el registro de proyectos, de hecho, aseguró, se encuentran ya abiertas las ventanillas para riego tecnificado e insumos para la agricultura y ramas para la producción.
Se espera que el próximo viernes se tengan ya abiertas las ventanillas en la totalidad de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la entidad para la operación del programa de concurrencia entre los gobiernos estatal y federal.