· El Gobernador de Michoacán encabezó la primera reunión de trabajo para el fortalecimiento de la gestión municipal.
· En coordinación con Banobras buscan adelantar a los ayuntamientos participaciones del FAIS para que puedan resolver las demandas de servicios públicos básicos.
Morelia
Mi compromiso es ayudarles a que hagan bien las cosas, que tengan capacidad de gobernar y por eso acompañaré todas sus gestiones para que tengan acceso a más recursos federales, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a las y los presidentes municipales michoacanos, en el marco de la primera reunión de trabajo para el fortalecimiento de la gestión municipal que se llevó a cabo con el Banco Nacional de Obras (Banobras).
Tras refrendar su perfil municipalista al estar consciente de las dificultades que tienen los ayuntamientos al inicio de cada periodo de gobierno, Aureoles Conejo aseguró que durante su gestión el trato será igual para todas y todos los ediles, por lo que estará en permanente comunicación para ayudarlos a resolver sus necesidades más apremiantes.
“Voy a acompañar su esfuerzo, vamos a estar de cerca para ir a las regiones y tener comunicación más intensa; tengan la confianza de que conmigo vamos a trabajar juntos; mi mayor deseo es que sean buenos presidentes y entreguen buenos resultados”, externó el mandatario.
En este acercamiento del Gobierno del Estado con las administraciones municipales, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, explicó todos los beneficios a los que los munícipes pueden acceder para desarrollar todo tipo de infraestructura y proyectos.
Ante ello, el Gobernador Silvano Aureoles propuso implementar una estrategia que opera Banobras a través del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), que consiste en anticipar los recursos del Fondo hasta un 25 por ciento por cada año de gestión de los gobiernos municipales, preferentemente, aquellos municipios de las entidades con mayor nivel de marginación y que tienen dificultades para obtener créditos bancarios.
“Esto no significa deuda, es el adelanto de un recurso federal para que puedan atender sus necesidades”, aseveró.
Otra de las propuestas del jefe del Ejecutivo estatal, fue que con el consenso de los alcaldes, se pueda implementar un programa mediante el cual el Gobierno del Estado tenga la facultad de cobrar diversos impuestos municipales, como el predial, para de esta manera, hacer más efectiva la recaudación y transferir esos recursos rápida y eficientemente a los municipios.
Por su parte, el director general de Banobras, Abraham Zamora, dio los pormenores de los programas y créditos que están disponibles para los municipios e invitó a los funcionarios locales a aprovecharlos y utilizarlos para realizar inversión física y productiva para el beneficio de los michoacanos.
El secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Maldonado Mendoza, explicó que el propósito de esta reunión instruida por el Gobernador Silvano Aureoles, y que se realiza en conjunto con Banobras y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), es fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de los funcionarios municipales en aspectos de gestión, planeación y finanzas.
Para ello, se establecieron cuatro mesas de trabajo con los siguientes temas: Introducción a la Hacienda Pública Municipal; Contabilidad Gubernamental, Gasto y Financiamiento Público; Mejora de la Gestión del Catastro y Fortalecimiento del impuesto Predial; y Participaciones a los Municipios.
En la inauguración de esta reunión de trabajo, estuvieron presentes Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Marlon Santillán Quiroz, director de Planeación de la Sedesol; José Ángel Nuño Sepúlveda, director de Desarrollo Jurídico de la Hacienda Municipal de Indetec; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Cedemun; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado; Víctor Manuel Manríquez González, edil de Uruapan; René Garduño Alcántara, sub delegado de la Segob; Milton Sergio Matus Pineda, representante de la delegación federal de Banobras, por mencionar algunos.